Unidad de Policía Cibernética emite recomendaciones para evitar fraudes en compras en línea

Hay que desconfiar de las ofertas demasiado atractivas

CHETUMAL.- Actualmente los ciberdelicnuentes han desarrollado técnicas de mercadeo, utilizando las Redes Sociales por la cuales maquilan diversas oportunidades mal intencionadas en donde buscan aprovecharse de la ciudadanía al momento de ofertar productos y/o servicios muy por debajo de la oferta y demanda en el mercado actual.

Derivado de lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo emite las siguientes recomendaciones para evitar fraudes en compras en línea:

-Evitar comprar en plataformas desconocidas o que no estén diseñadas para este tipo de transacciones (Que no te ofrezcan garantías en la adquisición del producto o servicio).

-Instalar un antivirus a nuestro dispositivo antes de descargar cualquier otra aplicación o archivo que nos haga llegar el vendedor.

-Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas.

-Comprobar que la página sea oficial, consultando otras plataformas que tenga disponibles para corroborar los datos que nos están ofreciendo.

-Tener especial atención con las redes sociales y las cuentas falsas. Al momento de adquirir un producto o servicio, hay que cerciorarse que las cuentas esten verificadas; también se debe revisar las publicaciones de las mismas, para saber las reseñas de otros usuarios; y tomar en cuenta que el número de seguidores no asegura que la página sea fidedigna.

-En el caso de adquirir productos a particulares a través de redes sociales, hay que verificar que la cuenta contenga información de una persona real, y que no haya sido creada hace poco tiempo, de lo contrario hay que desconfiar.

-Al momento de pagar que sea mediante métodos de pago confiables, en estos no incluyen depósitos a tarjetas de servicios bancarios de tiendas de conveniencia.

-Sólo realice compras cuando esté realmente seguro de todo lo anterior.

Por un Quintana Roo Ciberseguro.
Para contactar a la Unidad de Policía Cibernética se pone a disposición el teléfono 99 88 91 4051, así como las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089.