Suspenden paros laborales en planteles del Colegio de Bachilleres

Sindicato y autoridades alcanzan primeros acuerdos sobre el pliego petitorio

CHETUMAL.- Al haberse logrado acuerdos parciales sobre el pliego petitorio 2023, quedaron suspendidos los paros de actividades anunciados por el Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) para lunes y martes.

Sin embargo, el movimiento nacional ante la Secretaría de Gobernación (Segob) del miércoles todavía está firme, dio a conocer el secretario general Jorge Antonio Ballote Ek.

El Subsistema de Cobaqroo es integrado por aproximadamente mil 500 trabajadores, de los cuales casi el 50 por ciento es sindicalizado y presta servicios en 47 planteles, que atienden a aproximadamente 16 mil estudiantes.

La semana pasada tras la entrega y difusión del pliego petitorio, se anunciaron paros escalonados en aumento a partir del lunes, como medida de presión.

Este fin de semana se instaló la mesa de negociaciones y se lograron los primeros acuerdos. Entre ellos la formalización del calendario de pagos de estímulos pendientes del presente año.

Asimismo, mejora parcial en la Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y liberación de recursos para rebasificación del personal.

Con ello se desactivó la suspensión de labores programadas para lunes y martes.

Las negociaciones continuarán en la presente semana para definir el cumplimiento de pendientes y los acuerdos en las CGT para el próximo año.

En el pliego petitorio 2023 el punto principal es el aumento salarial de 4.5 por ciento, en función de las percepciones de cada empleado, que varían según el nivel. El de menor recibe en promedio tres mil 800 pesos, en tanto que el de mayor hasta 18 mil pesos.

Respecto a las condiciones generales de trabajo, la petición consiste en el pago del Retroactivo de la Política Salarial 2022 antes del 31 de diciembre.

Asimismo, en la liquidación del Estímulo K1 antes de finalizar diciembre.

Se exige el seguro de vida para el 2023 antes de salir de vacaciones. También se desea regir este apartado y sea del 16 de diciembre al 2 de enero.

La urgencia del Nuevo Calendario es prioridad, al igual que tener representación en los trabajos de análisis, seguimiento y aplicación del Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (NMCCEMS), por la afectación al campo laboral.

Para mejorar las condiciones del personal se quiere participación en convocatorias para proceso docente y administrativo.

Porque así se tendrá el reconocimiento a trabajadores con más de 40 años de servicio y la regularización de plazas y capacitación al personal administrativo.

Se pretende recuperar el Programa de Estímulo al Desempeño Académico, apoyo económico por festejos de aniversario del Sitacobaqroo y dos automóviles para rifar. Se espera el acompañamiento para la gestión de un terreno para sus instalaciones.

El secretario general del Sitacobaqroo espera respuesta favorable de las autoridades y evitar protesta social.

En tanto, se esperará el pronunciamiento del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) referente a las concertaciones a nivel central sobre las peticiones vertidas.

De no haber respuesta a favor, Sitacobaqroo se sumará a la protesta que realizarán los gremios de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y telebachilleratos comunitarios, ante la Segob.