Según CONACEMM se aplicará tecnología especial en zonas de cenotes y socavones en ruta del Tren Maya

Asegura que contribuirá a mitigar efectos ambientales

CHETUMAL.- En la ruta de cenotes y socavones del tramo del Tren Maya, de riesgo latente a hundimientos, se aplicará tecnología especial diseñada por la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM).

Desde hace semanas personal técnico realizó recorridos y peritajes en la ruta Tulum-Playa del Carmen y ya se tiene el esquema a ejecutar.

Grupos ambientalistas y de la sociedad civil se han opuesto al proyecto del Tren Maya pues consideran atentará contra el equilibrio ecológico y generará riesgos, inclusive para los usuarios, en su operación.

El próximo 13 de mayo se realizará la audiencia en el Juzgado de Distrito de Yucatán, respecto al amparo solicitado por tales asociaciones contra la ejecución del proyecto.

El vicepresidente de la CONACEMM, Leonardo Alberto González Huerta, indicó tras escuchar opiniones de los inconformes y supervisiones físicas en la zona, el personal técnico diseñó una estructura a construir en ese sitio.

La obra ya fue probada anteriormente en sitios con las particularidades de la zona y ofrece la resistencia esperada, expuso.

“Toda la zona está lleva de cenotes y socavones, pero se está haciendo una estructura para que sea menos vibratoria y hay cambio también en la forma de colocación de los durmientes… Antes eran más tensos, ahora amortiguan y van a ayudar en esa construcción”, destacó.

La CONACEMM afirma que participa en el Tren Maya ruta Bacalar-Escárcega, cuyos diseños también ya están listos.