Rinde presidenta del Ieqroo séptimo informe anual de labores

Afirma que “La vida democrática de nuestro Estado es de raíces fuertes;  el pluralismo, la tolerancia, la alternancia y el trabajo de su gente así lo demuestran»

CHETUMAL.– “La vida democrática de nuestro Estado es de raíces fuertes, el pluralismo, la tolerancia, la alternancia y el trabajo de su gente así lo demuestran. Nuestro voto y el de toda la ciudadanía, es la máxima representación de la democracia, y el pueblo ha depositado la responsabilidad y su confianza en nosotros”, expresó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de su séptimo informe anual de actividades 2021.

En Sesión Ordinaria, ante el pleno del Consejo General, la consejera presidenta señaló que en el año 2021 «todas y todos refrendamos nuestro compromiso democrático con Quintana Roo y este 2022 nuestro Estado está listo para renovarse, siempre a favor de su gente».

De manera presencial y virtual, estuvieron presentes las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, así como los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; e integrantes de la Junta General, representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

Asimismo, hizo un breve resumen de las actividades que las diversas áreas realizaron durante el 2021, entre las que destacan las acciones del Consejo General que realizó 70 sesiones: 12 ordinarias, 28 extraordinarias, 26 extraordinarias con carácter de urgente, 2 solemnes y 2 permanentes. Derivado de estas sesiones, el Consejo General aprobó 231 acuerdos y 35 resoluciones.

En lo que se refiere a la Junta General, llevó a cabo 28 sesiones: 12 ordinarias, 14 extraordinarias y 2 extraordinarias con carácter de urgente; de estas sesiones resultaron 19 acuerdos y 11 resoluciones.

Pasando a las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva a través de la Oficialía Electoral se constataron 295 diversos hechos de naturaleza electoral a requerimiento de los distintos actores políticos y la oficialía de partes atendió 3,258 trámites.

Al tocar el punto de la cultura política, dijo que ésta debe permear en todas y todos: tanto en la ciudadanía con derecho al sufragio, así como en la juventud y en la niñez.

En ese sentido, señaló que la Dirección de Cultura Política desarrolló su trabajo de manera constante, en donde «nos adaptamos a las nuevas necesidades y demandas de una sociedad cada vez más informada, en donde la Dirección de Cultura Política trabajó con la Fiscalía del Estado para concientizar a la gente en materia de delitos electorales»

Otro de los programas que realizó dicha Dirección fue “Dibujando la democracia” y “Mural por la democracia”, actividades muy memorables, que dejaron huella a las nuevas generaciones, así como, los conversatorios y diálogos universitarios, incentivando a la juventud a participar activamente en la vida política y democrática de la entidad.

Por su parte, la Dirección Jurídica trabajó en el año 2021 en 427 asuntos: 188 correspondieron a Procedimientos Sancionadores, 118 a Medidas Cautelares y 121 fueron Medios de Impugnación. La violencia política en razón de género debe ser erradicada, por ello existe el registro de personas sancionadas por esta razón: 8 personas fueron registradas y sancionadas.

Pasando a las actividades de la Dirección de Partidos Políticos que realizó en 2021, destacó el trabajo para el registro de las coaliciones y alternativas políticas, dando como resultando 2 coaliciones parciales y una candidatura común, así como la postulación y registro de las 1380 candidaturas a los Ayuntamientos de los 11 municipios del Estado.

Las mujeres, la juventud y los indígenas ganaron espacios donde su voz hoy se escucha y como prueba de ello fue la postulación de 304 personas auto descritas como indígenas, 314 candidaturas juveniles fueron registradas y 7 de las 11 presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

En lo que se refiere a las acciones realizadas por la Dirección de Organización, elaboró los diseños del material y la documentación electoral, es decir, un millón 322 mil 567 boletas fueron contadas, selladas e incorporadas a los paquetes electorales, que se repartieron en las 2 mil 280 casillas instaladas en toda la geografía de Quintana Roo.

El informe de Carrillo Medina incluyó las actividades de cada una de las instancias del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Siete detenidos en Cancún y Playa del Carmen con armas de fuego y drogas
Acciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo CANCÚN.- Corporaciones …
La Última Palabra/ Tren Maya, una nueva era en la arqueología mexicana
La Ruta Arqueológica del Tren Maya marca el 84 aniversario del INAH, …
Inaugura Verónica Lezama nuevas instalaciones de panadería «La familia» del DIF
Los ingresos serán destinados a programas sociales de la institución CHETUMAL.- La …
Gran participación de mujeres en la Feria Manos Emprendedoras en Cancún
Mujeres de varios municipios promocionaron sus productos artesanales CANCÚN.- Todo un éxito …