Reúnen materiales para crear la Casa Museo de Calderitas

Pretenden que sea también atractivo turístico

CHETUMAL.- Con el fin de convertirlo en referente y atractivo turístico, a iniciativa ciudadana se elabora la Casa Museo de Calderitas.

La activista y promotora cultural María Dayanne Rodríguez Canché, realiza las gestiones ante autoridades relacionadas.

Asimismo, se fomenta la participación de la ciudadanía.

La Casa Museo de Calderitas se ubicará en la Casa de la Cultura de Calderitas.

La promotora y voluntarios realizan entrevistas y recolección de testimonios y experiencias de vida, imágenes, documentos y objetos históricos.

Los ciudadanos interesados pueden contactarlos mediante las redes Alcaldía de Calderitas 2021-2024 y Alcaldía de Calderitas; o bien al teléfono 983 190 5126, y las promotoras acudirán a ellos.

Lo expuesto será tratado bajo medidas de conservación y estricto resguardo de seguridad.

En esta labor apoyan la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacquelinne Estrada Peña, y el alcalde de Calderitas, Mario Uh Vázquez.

En breve el escultor Carlos Pacheco realizará réplicas de monolitos respecto a la fundación de Calderitas y época contemporánea, que refleja la influencia de varias culturas.

En otro contexto, dado que la Casa de la Cultura de Calderitas ha sido objeto de robo en dos ocasiones, se gestiona ante la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la prestación de vigilancia permanente.