Ifeqroo ha rehabilitado 299 planteles que habían sido robados y vandalizados
CHETUMAL.- Al retomarse actividades escolares, 251 mil 349 estudiantes de Nivel Básico acudieron a clases en las mil 447 escuelas que ya abrieron.
Todavía restan que inicien labores 790 planteles educativos.
El número de estudiantes que acudieron este primer día fue del 74.1 por ciento, de aproximadamente 339 mil.
El último día de clases del año pasado fue el 18 de diciembre y se pretendía retorno en enero. La agudización del COVID-19 en su variante Omicrón lo impidió.
Por disposición de las autoridades se determinó el regreso a partir de hoy bajo protocolos sanitarios.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, manifestó no hubo incidentes.
Se determinó habría tres filtros: al salir de casa, a la entrada de las escuelas y al ingreso a los salones.
La sana distancia, uso “cubre bocas”, gel anti bacterial, asistencia al 50 por ciento de manera escalonada, y demás medidas serán ineludibles.
Respecto a los estudiantes que no acudieron a clases fue por decisión de sus padres y tutores, pues consideran que al no haber recibido la inmunización contra COVID-19 están en riesgo.
El Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo ha rehabilitado 299 escuelas, con servicios de agua potable, electricidad y sanitarios.
Restan 99 planteles por concluir con las reparaciones y se espera, de no haber ningún inconveniente, entregarlos en lapso de dos semanas.
En principio se reportaron 420 escuelas vulneradas durante la pandemia, pero tras hacerse una valoración al respecto el número decreció a 398.
De las escuelas vandalizadas de nueva cuenta tras su rehabilitación seis se ubican en Benito Juárez, cinco en Solidaridad y cuatro en Othón P. Blanco.
“El Ifeqroo está trabajando a marchas forzadas para concluir en estos primeros meses del año con el resto de los colegios que falta, pues en algunos casos los daños son mayores”, refirió su director, Abraham Rodríguez Herrera.