
El candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco, de la coalición “Va por Quintana Roo”, encabezó un recorrido y escuchó con atención las preocupaciones de los comerciantes
OTHÓN P. BLANCO.- Continuando con sus acciones de proselitismo, el candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo», Juan Ortiz Cardín, realizó un recorrido sobre la avenida de los Héroes.
El abanderado del PAN-PRD-PRI y Confianza por Quintana Roo escuchó el sentir de los ciudadanos, quienes expresaron su hartazgo y desesperación, no sólo por el abandono de las autoridades municipales, sino además por el hostigamiento y acoso del que han sido objeto, cuando las autoridades deberían ser aliadas.

“La autoridad municipal no sólo nos ha dejado a nuestra suerte, sino que no ha generado estrategias para que los comerciantes logremos un respiro, sobre todo en estos tiempos difíciles donde la pandemia de COVID-19 vino a complicar más nuestra situación adversa”, crítico un comerciante.
Por otro lado, señalaron que a pesar de que durante más de seis meses tuvieron que cerrar sus cortinas por las medidas de confinamiento establecidas por las dependencias de salud, nunca se les definió alguna medida de incentivos ni beneficios para lograr sostener la operatividad de sus negocios y evitar el cierre definitivo. Por eso es que varios negocios no lograron subsistir ante el panorama complicado, generando la pérdida de gran cantidad de empleos.
Por su parte, Juan Ortiz Cardín dijo seguir con la dinámica firme de oír a todos los sectores, a fin de plantear solución a las problemáticas que se van registrando. “Los comerciantes han sido severamente golpeados, tanto por la pandemia como por los tributos fiscales que le han impuesto“, mencionó.
“Les pido a ustedes que nos permitan otorgarnos su confianza; estoy caminando, escuchando las principales necesidades de la gente que produce dinero y que forman parte de este engranaje económico, sin ustedes esta ciudad no tendría vida. Soy un chetumaleño de hondas raíces que adora esta ciudad y adora esta tierra; recobrar la identidad de esta zona que en sus años fue el símbolo comercial de este paraíso caribeño”, expresó Juan Ortiz Cardín.
El candidato dijo que “estamos en un abandono total y este es el momento de que resurja el municipio”. Se comprometió a generar las condiciones a fin de que los beliceños regresen de nuevo a comprar, “no están viniendo y son una parte importante de la economía de este lugar”, agregó.

“Tenemos que buscar que regresen los beliceños, son parte importante en la economía de Chetumal, son gran ayuda para los empresarios. Tenemos una entrañable amistad. Y en muchos casos hasta relaciones de parentesco, tenemos que facilitarles la entrada y motivarlos a venir”, refirió Ortiz Cardín.
Finalmente, Juan Ortiz planteó que es importante hacer una revisión de la documentación que solicite el Ayuntamiento para darles todas las facilidades a los comerciantes; en segundo lugar incentivarlos, darle otra imagen a la ciudad para que la gente llegue. Trabajando desde el comienzo en una dinámica de gobierno práctico, transparente y eficiente, aseguró el candidato.