Realizarán marcha «Con Orgullo 2022» para exigir alto a la homofobia

Afirman que de 2011 a la fecha han ocurrido 71 crímenes de odio a causa de preferencias sexuales

CHETUMAL.- Del 2011 a la actualidad se han cometido al menos 71 crímenes por razones de odio a causa de preferencias sexuales contra integrantes de la Diversidad Sexual.

Solamente uno ha sido resuelto; el ocurrido el 5 de junio del año pasado en la zona de Rancho Viejo, en Cancún; donde fue asesinado un joven homosexual portador de VIH. El responsable fue detenido en Tabasco y recluido en la cárcel de Cancún.

El próximo 2 de julio se realizará en Chetumal la marcha “Con Orgullo 2022”, encaminada a sensibilizar y reclamar cese la homofobia, que ha causado homicidios violentos en contra de integrantes de la Diversidad Sexual.

Iniciará a las 17:00 horas en el Museo de la Cultura Maya y concluirá en la Explanada de la Bandera con un festival artístico.

Así informaron Karla Itzel Aguilar Vidal, de Redefine; Jesús Jahir Gómez Córdova, representante de LGBT+; Elner Alonso Salazar Rivero, de Quertana Roo; y David Briceño Guzmán, de Prodiversidad.

El fin es reclamar garantías y respeto para los derechos de la Diversidad Sexual, pues los estigmas y juicios infundados fomentan vejaciones y ataques diversos hacia sus integrantes.

Según el Informe de Crímenes LGBTTTTI de Círculo Social Igualitario, del 2011 al 2018 en Quintana Roo se han cometido 58 crímenes de odio por preferencias sexuales.

Del 2019 a la actualidad no hay registro oficial, pero se estima son 13.

Solamente un caso, el referido al 5 de junio del año pasado, ha sido resuelto.

Para la Fiscalía General del Estado la salida para evadir la investigación y deslinde de responsabilidades, es vínculos con la delincuencia organizada y razones sentimentales.