Realizan Marcha por el Orgullo 2022. Afirman que no han sido plenamente reconocidos los derechos de la diversidad sexual

Piden mejores políticas públicas

CHETUMAL.- Los tres Poderes del Estado no han respondido adecuadamente las demandas de la diversidad sexual. Estigmas y prejuicios han impedido el reconocimiento pleno de sus derechos humanos y garantías individuales. Como consecuencia, los crímenes de odio y discriminación aumentan.

Este sábado se realizó la Marcha por el Orgullo 2022. Participaron aproximadamente mil 200 integrantes de 13 colectivas de la diversidad sexual de Quintana Roo.

Su objetivo es sensibilizar a las autoridades y ciudadanía respecto a la necesidad de reconocer los derechos humanos de la diversidad sexual.

El representante de Quertana Roo, Alonso Salazar, exigió políticas públicas a favor de este sector. Porque salvo el caso del legislador Edgar Gasca Arceo, no ha habido otro actor que demuestre interés por apoyarles en sus peticiones.

Es característica en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos integrantes han preferido, por temor a «costos políticos», no confrontarse con la ciudadanía.

Como resultado «los transfeminicidios» no han sido clasificados como delitos graves.

Asimismo, «las terapias de conversión» se mantienen. Estas son técnicas promovidas y utilizadas por varias iglesias y algunos organismos civiles, para «curar» la homosexualidad.

«El Estado nos ha quedado a deber… El Gobierno saliente no concedió espacios inclusivos y tampoco políticas públicas a nuestro favor», sentenció.

Reiteró la necesidad de hacer visible el Movimiento LGBT+, opacado por «el machismo institucional».

Consideran que el crimen de odio de «Vianey», ocurrido el pasado 13 de junio en Cancún, es consecuencia del desentendimiento de las autoridades e insensibilidad ciudadana al respecto.

La Marcha por el Orgullo 2022 partió del Museo de la Cultura Maya y siguió por la Avenida de Los Héroes hasta la Explanada de la Bandera, donde se realizó un festival artístico, interrunpido más de media hora por fallas en el suministro eléctrico.

Los organizadores de la marcha estiman que en Quintana Roo hay al menos 450 mil integrantes del Movimiento LGBT+.