También de Lili Campos en Solidaridad y Juanita Alonso Marrufo en Cozumel
CHETUMAL.- Quedaron firmes y definitivos los triunfos de Marciano Dzul Caamal, Juanita Alonso Marrufo y Lili Campos Miranda en Tulum, Cozumel y Solidaridad, respectivamente, según determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A poco más de tres semanas del inicio de las nuevas administraciones municipales, el TEPJF ratificó las sentencias dictadas por el tribunal estatal de Quintana Roo con respecto a los municipios mencionados.
En el caso de Tulum y Cozumel, Dzul Caamal y Alonso Marrufo fueron postulados por la coalición Juntos haremos historia, encabezada por Morena; y Campos Miranda por Va por Quintana Roo, encabezada por el PAN.
Con respecto a Tulum, por unanimidad los magistrados electorales determinaron que la planilla encabezada por Marciano Dzul Caamal no rebasó el tope de gastos de campaña, además de que la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 13 puntos porcentuales. Así pues, los agravios expuestos por la parte actora resultaron «infundados» e «inoperantes».
En el caso de Solidaridad, la conclusión fue que las irregularidades hechas valer en la elección no pueden jurídicamente resultar suficientes para revocar la sentencia del Teqroo y por ende no pueden llevar a la nulidad de la elección.