Quintana Roo, primer lugar nacional en violación y corrupción de menores

Carece de políticas públicas y mecanismos de prevención

CHETUMAL.- Al continuar sin políticas públicas y sin mecanismos de prevención y protección a su favor, Quintana Roo continúa como entidad de riesgo para mujeres y menores.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Informe de Violencia contra Mujeres con datos al 31 de mayo pasado da a conocer que se registraron 340 violaciones y 39 casos de corrupción de menores. En ambos casos a mujeres.

Se contabilizan, además, cinco feminicidios.

En lo referente al primer caso, se reporta 18.90 por cada 100 mil mujeres. En Chihuahua son 16.56 en tanto que en Baja California, 16.48.

El SESNSP establece que en enero hubo 76 ataques sexuales a mujeres. En febrero, 56; en marzo 90; en abril 51 y en mayo 67.

Por corrupción a menores se reportaron 39 exclusivamente en niñas. Al considerar a varones la cifra eleva a 76 durante los primeros cinco meses del año.

El total de delitos de índole sexual asciende a mil 147. De ellos 484 corresponden a abuso; 103 a acoso; 14 por hostigamiento y 206 diversos.

La violencia intrafamiliar ha llevado a la denuncia de dos mil 504 casos y cinco feminicidios.

La inexistencia de políticas públicas y mecanismos de prevención y protección de violencia hacia la mujer fomentan lo anterior.