Pueblo maya respalda a Laura Fernández porque garantiza respeto a las tradiciones

La candidata a la gubernatura por la coalición «Va por Quintana Roo» recibe la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) y asume compromiso de construir un Hospital General en Felipe Carrillo Puerto, rescate de los Centros Ceremoniales Mayas, Seguro Popular Estatal…

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Al recibir la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) por parte del Gran Consejo Maya de Felipe Carrillo Puerto, la candidata a la gubernatura por la coalición «Va por Quintana Roo», Laura Fernández, manifestó su compromiso de garantizar el respeto a la cultura y las tradiciones del pueblo maya.

Los integrantes del Gran Consejo Maya establecieron también el compromiso de entregarle el nombramiento de Nojoch Kiik (Hermana Mayor) cuando gane los presentes comicios estatales por la gubernatura del Estado y estar en unidad en torno a su triunfo.

En el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, Laura Fernández agradeció la distinción y reafirmó su compromiso y respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Quintana Roo.

Con dicho nombramiento, la candidata tiene el reconocimiento como parte del Gran Consejo Maya y puede coadyuvar a la promoción, difusión y apoyar el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los indígenas de Quintana Roo.

El presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, del Centro Ceremonial de Chumpón, así como Gabino Cruz Yeh, del Centro Ceremonial Maya de Chancah Veracruz en su calidad de secretario; plantearon la distinción a la candidata de los partidos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo a la gubernatura del Estado.

Lo anterior apegados a sus usos, costumbres y tradiciones, para la construcción de una nueva relación con las autoridades estatales, municipales y con otras comunidades indígenas que elevan el bienestar social de sus integrantes.

Por su parte, Laura Fernández al agradecer la alta distinción que le hace el Gran Consejo Maya refirió su propuesta de Seguro Popular Estatal que les garantizará servicio médico y medicinas gratuitas para todos los quintanarroenses.

También anunció la construcción de un Hospital General en Felipe Carrillo Puerto, rescate de los Centros Ceremoniales Mayas y el programa de Hambre Cero para que en la mesa de las familias tengan alimentos saludables.

contenido relacionado

Abre sus puertas la villa navideña en Tulum

Abre sus puertas la villa navideña en Tulum

GIComunicaciónNov 30, 20222 min read

El presidente municipal Marciano Dzul Caamal invita a disfrutar los festejos navideños en familia TULUM.- “Lo prometido es deuda y nosotros cumplimos», destacó el presidente municipal Marciano Dzul Caamal al…

Van casi 500 indocumentados asegurados en solo dos días en Othón P. Blanco

Van casi 500 indocumentados asegurados en solo dos días en Othón P. Blanco

GIComunicaciónNov 30, 20222 min read

Corporaciones policiacas encontraron dos grupos de 213 y 69 personas en casas de Carlos A. Madrazo y Ucum, respectivamente CHETUMAL.- Derivado de trabajos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública…

Rescatan a 200 indocumentados hacinados en un domicilio particular de Ucum

Rescatan a 200 indocumentados hacinados en un domicilio particular de Ucum

Herlindo VázquezNov 30, 20221 min read

Ya son casi 400 ilegales asegurados en solo dos días Por Herlindo Vázquez CHETUMAL.- Al menos 200 indocumentados fueron rescatados de un domicilio de la comunidad de Ucum, Ribera del…

Quintana Roo tendrá el mayor presupuesto social en la historia: Mara Lezama

Quintana Roo tendrá el mayor presupuesto social en la historia: Mara Lezama

GIComunicaciónNov 30, 20223 min read

Con reducción en el gasto de la burocracia y en publicidad y la reorientación de 2 mil millones de pesos al gasto social promueve la justicia social para atender a…