
Acusan a funcionarios por violencia física y de género
CHETUMAL.- Por violencia física y de género y trato degradante, personal de la Subdelegación del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exigió la destitución de personal directivo.
Al concluir sus labores realizaron protesta afuera de la institución para reclamar por lo que calificaron de abusos de Damián del Pino, Juana Regina Sánchez, José Antonio Ramón, Martha Verónica Morales y Javier Gómez Bustillos, quienes ocupan cargos de primer nivel.
Sonia Canché Lima, Consuelo Esparza y Flor Rodríguez Méndez reclamaron el actuar de los servidores publicos, que además de incurrir en actos de violencia, son señalados de corrupción.
El más cuestionado fue Damian del Pino, quien, según los inconformes, inclusive una vez agredió a la empleada Flor Rodriguez Méndez y dejó secuelas fisicas que la llevaron a inteponer denuncia ante el Ministerio Publico.
Además, dijeron que el trato hacia el personal es cruel y degradante, lo que ha originado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deben tener avance en el transcurso de la próxima semana.
El funcionario señalado se jacta de ser protegido de la exdelegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid, quien lo dejó «recomendado» con la actual encargada del Despacho, Sonia Elías Coral.
También acusaron que hay actos de corrupción en licitaciones para guarderías.
A partir de este martes los inconformes iniciaron protestas pacíficas para exigir la destitución de tales funcionarios.
Son 57 trabajadores de diversas áreas de la Subdelegación del ISSSTE afectados de manera directa, acusaron.
Pero igual existen otros que son objeto de represalias indirectas de parte de tales funcionarios.
Las protestas continuarán hasta la remoción de los directivos mencionados.