Protesta de profesores en la SEQ por asignación irregular de plazas laborales de Nivel Básico

La manifestación obligó a autoridades educativas a suspender el proceso

CHETUMAL.- Por irregularidades en la asignación de plazas de Nivel Básico para el próximo ciclo escolar que favorecen a educadores que incumplen con la normatividad, profesores se plantaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La amenaza de movimientos de protesta extremos obligó a cancelar la entrega de plazas avaladas.

Desde las 09:00 horas de este lunes aproximadamente 300 maestros de Preescolar y Telesecundaria se manifestaron en la SEQ.

En el exterior colocaron pancartas mediante las cuales externaban su inconformidades.

Los del primer nivel reclamaron irregularidades en la entrega de cuatro plazas procedentes de jubilaciones.

La representante de Preescolar, Pamela Gómez Rojas, indicó que el año pasado autoridades de la SEQ, encabezadas por el subsecretario Académico, Miguel Arroyo, se comprometieron a asignar plazas a las educadoras que cumplieron con la normatividad y acreditaron evaluaciones. Sin embargo, al publicarse la relación, entre las 14 hubo cuatro entregadas de manera ilegal, pues las favorecidas eran educadoras que no cubrían los requisitos, ni siquiera de temporalidad.

Eso afectó indirectamente a 42 maestras que serían beneficiadas con corrimientos. En consecuencia, se manifestaron este lunes.

Dijeron que las maestras beneficiadas tienen alguna relación con autoridades de la SEQ.

Los maestros de Telesecundarias enfrentan situación similar. En cada ciclo escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con la institución, denunció el encargado del Área Laboral de Nivel Básico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Cipriano González Zúñiga.

Manifestó desconocer el número de plazas que actualmente fueron liberadas de manera ilegal.

«Pero es una constante en todos los municipios, por eso venimos a manifestarnos… Si no hay respuesta tomaremos otras acciones, tanto legales como de protesta», advirtió.

Los inconformes irrumpieron en la SEQ y exigieron reunión informativa presencial, porque la virtual anunciada favorecería la comisión de más irregularidades.

La protesta obligó a la SEQ a cancelar la asignación de plazas.

Hasta el mediodía los inconformes estaban a la espera de fecha de nueva reunión, aunque exigieron sea este lunes.