Promueve Ileana Canul de Dzul pláticas contra el cáncer de mama

Importante la detección temprana para combatir la enfermedad

TULUM .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tulum (DIF-Tulum) llevo a cabo el programa «Tocarse sin miedo es amarse», en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra contra el Cáncer de Mama. El objetivo es prevenir, sensibilizar y dar atención médica oportuna a las y los tulumnenses.

La doctora Dulce María Gómez y la tanatóloga Angelica Navarro Namur fueron las encargadas de impartir las pláticas de concientización sobre el cáncer de mama a estudiantes del Cecyte Quintana Roo Plantel Tulum e In Najil Xook Tulum.

Previo al arranque de las actividades, la presidenta del DIF-Tulum, Ileana Canul de Dzul destacó que en este año, además de la cruzada por la sensibilización, efectúan la recaudación de fondos, comercializan camisetas alusivas al mes de octubre y participan en la donación de tapitas y cabello.

“Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la detección temprana de este padecimiento, la cual se logra autoexplorándose y realizándose una mastografía. En el sistema DIF-Tulum estamos comprometidos con esta lucha y trabajamos a favor de la detección temprana de la enfermedad, así como también en brindar toda la ayuda posible a quien la padece”, expresó.

Además invitó a participar en la Feria Rosa, en el domo Dos Aguas, y en la Carrera Rosa del próximo domingo a fin de generar más fondos a beneficio de las personas con cáncer.

En su oportunidad, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, reconoció la labor del sistema DIF-Tulum y destacó el trabajo en equipo que permite buenos resultados en beneficio de los tulumnenses, prueba de ello será la construcción de la primera etapa de una casa-hogar en la colonia Cristal, donde el Ayuntamiento iniciará el proyecto de la mano con empresarios, el cual marcará precedente en la historia de Tulum.

“El lugar donde se va construir fue donado por un empresario, por cinco amigos que juntamos cinco predios para hacer un gran proyecto para esta casa-hogar. Eso es de reconocerse; pretendemos poner la primera piedra lo más pronto posible. Sumando voluntades podemos lograr lo que uno solo no puede”, dijo el munícipe.

Acudieron a esta actividad el regidor David Manances Tah Balam, la directora del DIF-Tulum, Jessica Ramírez de la Rosa; Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal; de la coordinadora del área de atención ciudadana, Flor de Jazmín Hau Chan, directivos de instituciones educativas y público en general.