Presenta regidora iniciativa para abatir problema fiscal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco con locatarios

Propone reformar el artículo 149 de la Ley de Hacienda municipal

CHETUMAL.- El conflicto fiscal que existe desde la anterior administración municipal de Othón P. Blanco y los locatarios de los cinco mercados de este municipio, podría llegar a su fin, luego de que la regidora Lidia Rojas Fabro promoviera este día una iniciativa ante la comuna que propone reformar el artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco para hacerlo más funcional.

Actualmente el artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco plantea el cobro por el uso de los locales mediante una renta mensual, a través de Unidades de Medida y Actualización (UMA) y por metros cuadrados, lo que generó gran inconformidad por parte de los comerciantes.

En su oportunidad los inconformes explicaron que los mercados se han regido mediante el sistema de concesiones y no de arrendamientos como se plantea en el actual artículo 149 de la mencionada ley, lo que los obligó a realizar una serie de movilizaciones y manifestaciones en contra, argumentando que de aceptar el sistema de arrendamiento borraría de tajo los derechos adquiridos de los locatarios, porque una vez que concluya el contrato de arrendamiento tendrían que abandonar sus locales que han tenido durante más de 47 años en muchos de los casos.

Además, el cobro mediante el sistema de Unidades de Medida y Actualización que plantea el artículo 149 de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, establece que se cobre por metros cuadrados, lo que se traduce en un incremento de hasta un mil 500 porciento en relación a los pagos que se venían realizando por cada local.

La regidora Lidia Rojas Fabro explicó que mediante la iniciativa que hoy presentó ante la comuna de Othón P. Blanco se atiende ese problema, permitiendo que esa Ley sea funcional y que el cobro que realice la comuna se realice acorde a la capacidad económica de los locatarios.

La regidora fue acompañada de decenas de locatarios que se dieron cita en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco para atestiguar la entrega recepción del documento que habrá de ser turnado a la comisión de Mercados y Rastros Municipales, para su estudio, análisis y posterior dictamen.