Presenta Mara Lezama el Plan Estatal de Desarrollo. «El compromiso es con el pueblo», afirma

Es el instrumento para que el bienestar llegue a todos los rincones de la entidad, destaca la gobernadora de Quintana Roo

CHETUMAL.- Al presentar al pueblo de Quintana Roo el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que es una herramienta construida por todas y todos, la que permitirá consolidar la transformación profunda del estado y sustituir el modelo de desarrollo que se agotó por uno que refleja la solidaridad del pueblo y el compromiso de su gobierno con los más pobres.

Durante un evento público que se realizó en la explanada del obelisco, en el centro de Chetumal, la capital del estado, Mara Lezama explicó que el PED está estructurado bajo cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Inclusivo, Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente.

Dio a conocer que en este documento, aprobado en la Primera Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) se encuentran los cimientos para lograr que la Cuarta Transformación del país llegue a cada uno de los rincones de Quintana Roo, por medio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, y con el mayor presupuesto social en los 48 años de historia del estado.

“Para reivindicar los derechos de quienes han sido marginados, segregados, relegados a segundo término: de los que menos tienen y merecen mucho más. Para que el bienestar llegue a los hermanos y hermanas mayas. Para construir una verdadera igualdad para las mujeres. Para que las niñas, los niños y adolescentes de Quintana Roo, tengan el futuro que se merecen. Y para recuperar la paz con justicia, es decir, combatiendo la desigualdad económica y social”, añadió.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo enfatizó que el reto es formidable: “cerrar las brechas de desigualdad que fracturaron a Quintana Roo, fincar las bases del desarrollo sustentable y duradero; corregir con justicia social la inequidad, la marginación, la pobreza, la corrupción, la inseguridad; y alcanzar prosperidad compartida incluyendo  a quienes por décadas habían sido marginados”.

Y puntualizó que esto se logrará con el respaldo y la confianza de las y los quintanarroenses, por lo que pronto se verán los frutos de esta alianza entre gobierno y sociedad establecida a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Como lo señala nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres”, precisó Mara Lezama.

El PED se construyó desde una mirada ciudadana, atendiendo las demandas del pueblo: sus problemas, necesidades y anhelos. Se realizaron 15 foros de consulta entre el 17 y el 25 de noviembre, en los 11 municipios. Se instalaron, en promedio, 17 mesas donde los asistentes compartieron inquietudes, propuestas y objeciones.

Además, se recibieron las opiniones de quienes no pudieron asistir a los foros a través de buzones físicos y digitales.

Como resultado, el PED contempla 5 ejes, 26 temas, 26 objetivos, 33 estrategias y 572 líneas de acción que se medirán con 45 indicadores orientados, ya no por la eficiencia económica, sino por el bienestar y acceso igualitario a los derechos sociales en nuestro estado.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció a todas y todos los quintanarroenses, el apoyo del pueblo, del gobierno federal, de los ayuntamientos, del sector privado, los poderes del Estado, de quienes participaron en la co-creación de este Plan que contempla todas las aristas de la diversidad del estado.

Continúa leyendo…

Comentarios… SIN/ Deportiva Venados rescata empate en su visita a Playa del Carmen; Inter se quedó con el punto extra

Comentarios… SIN/ Deportiva Venados rescata empate en su visita a Playa del Carmen; Inter se quedó con el punto extra

Pedro RodríguezEne 27, 20232 min read

No supo Inter aprovechar su condición de local y tener un jugador más PLAYA DEL CARMEN.- El norte que entró…

Entrega Mara Lezama tarjetas de Bienestar a adultos mayores

Entrega Mara Lezama tarjetas de Bienestar a adultos mayores

GIComunicaciónEne 26, 2023

Se suman 748 nuevos beneficiarios a este programa que beneficia no solo a una persona, sino a la familia entera…

Droga decomisada y un detenido en casa de la colonia López Mateos en Chetumal

Droga decomisada y un detenido en casa de la colonia López Mateos en Chetumal

GIComunicaciónEne 26, 2023

FGE y corporaciones policiacas catearon el inmueble CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de cateo girada por…

En los once municipios despliega Seguridad Pública acciones para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas

En los once municipios despliega Seguridad Pública acciones para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas

GIComunicaciónEne 26, 2023

En el marco del Día Naranja agentes del GEAVIG atendieron a cientos de personas CHETUMAL.- Los 11 municipios impulsaron la…

Detenido con camioneta robada, en Cancún

Detenido con camioneta robada, en Cancún

GIComunicaciónEne 26, 2023

Tras llamado de auxilio, policías lo ubicaron en el fraccionamiento Paseos del Mar CANCÚN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad…