Por más de 30 años de servicio y enfermedad, más de 400 policías en activo ya no son aptos

Mandarlos a actividades administrativas no resuelve el problema. Buscan jubilación a los 25 años de servicio

CHETUMAL.- Al estar en activo por más de 30 años y padecer enfermedades crónico degenerativas, al menos 400 policías estatales ya no son aptos para el desempeño de sus funciones.

Aun así continúan en labores operativas y seguirán así hasta su jubilación, para la cual todavía falta, señaló el presidente de la A. C. Por Una Seguridad Digna en Othón P. Blanco, José Alfonso Pech Sansores.

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay dos mil 304 policías.

De ellos mil 430 están en la prestación de servicio operativo mientras que 834 realizan funciones administrativas.

El presidente de la A. C. Por una Seguridad Digna en Othón P. Blanco informó existen al menos 400 elementos no aptos para prestar labor de auxilio.

Porque además de estar más de 30 años en activo, presentan sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, por mencionar algunas afectaciones en su salud.

De allí la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Pública e inherentes, para reducir el retiro a 25 años de servicio, pues actualmente hay que llegar hasta a 40.

Consideró que enviar a labores administrativas a quienes tienen graves condiciones de salud no resuelve el problema.

El presidente de la A. C. Por Una Seguridad Digna dio a conocer que en su caso tiene 34 años de servicio y todavía no se ha podido jubilar, pese a tener 55 de edad.