Plantón de ejidatarios en el Centro SCT; exigen pago por terrenos ejidales de la Vía Corta a Mérida

Amenazan con bloquear la carretera si no reciben respuesta positiva

CHETUMAL.- Por falta de pago por terrenos expropiados hace casi 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez iniciaron un plantón en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Se mantendrán por tiempo indefinido que hasta se resuelvan sus exigencias. De no ser así, amenazan con bloquear la citada carretera.

Hace casi 60 años la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desposeyó terrenos a varios ejidos. En ese lapso ha habido denuncias y movimientos de protesta, pero no ha habido respuesta favorable para los ejidatarios. Inclusive, varios ejidatarios que los promovieron ya fallecieron.

El 3 de mayo del año pasado realizaron un bloqueo en el entronque de la Vía Corta a Mérida para solicitar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita y se comprometió a resolverles su problemática.

Este martes más de 60 ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez iniciaron plantón por tiempo indefinido en la SICT.

Reclaman la indemnización por el terreno expropiado. El ofrecimiento es de 17 pesos por metro cuadrado, pero lo rechazaron.

Tihosuco exige el pago por 131 hectáreas en perjuicio de 804 ejidatarios. Tepich, 52 hectáreas patrimonio de 647 ejidatarios, mientras que los 110 agrarios de Graciano Sánchez reclaman 24 hectáreas.

En caso de no haber respuesta favorable, el bloqueo a la Vía Corta a Mérida es el siguiente movimiento.

Responsabilizan al comisionado del Gobierno Federal, Víctor Bolaños, de obstaculizar las gestiones de los ejidatartios.

Los representantes de los comisariados ejidales de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, encabezaron esta protesta.

Afuera de SICT hay mantas, pancartas y cartulinas a través de las cuales se condena y exigen solución a esa problemática.

Una comisión se reunirá mañana con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández Solís, quienes fungirán como intermediarios, para buscar alternativas de solución.