Partidos políticos cumplieron con la asignación de promoción para sus candidatas

De un total de 42 mil 484 impactos, 26 mil 128 (61%) fueron destinados para candidaturas a diputaciones encabezadas por mujeres

CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria dio a conocer el informe final sobre el cumplimiento de los partidos políticos nacionales y locales, relativo al acceso igualitario en pauta de radio y televisión, en campañas del Proceso Local 2021-2022, en la cual todas las organizaciones políticas cumplieron con la asignación de al menos, el 40% del tiempo disponible en la promoción de candidaturas para diputaciones locales femeninas.

Se dio a conocer que todos los partidos políticos que participaron en el pasado Proceso Electoral Local realizaron materiales de promoción de mujeres candidatas, cumpliendo con dicha asignación.

El informe comprende el período del 18 de abril al 1 de junio de 2022, que abarca la totalidad del período de campañas, en donde se presentaron previos, al informe final, dos informes parciales.

En su intervención, la consejera y presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que siete de los diez partidos políticos acreditados ante el Instituto realizaron materiales para la difusión de candidaturas a diputaciones y los otros tres partidos destinaron sus espacios de radio y televisión a las candidaturas de gubernatura.

Señaló que los partidos políticos que destinaron espacios a las candidaturas a las diputaciones en conjunto trasmitieron un total de 42,484 pautas de las cuales, el 61% que representan 26,128 impactos fueron destinados para la promoción de una o varias candidaturas a diputaciones encabezadas por mujeres.

Con ello se rebasó considerablemente el porcentaje mínimo del 40% que debieron destinar en este rubro.

En ese sentido, PRI, PRD y PVEM destinaron el cien por ciento de sus impactos a sus candidatas; en lo que se refiere al PT, destinó el 68% de sus impactos a sus candidatas; mientras que el resto de los partidos políticos destinaron entre el 50 y 55 por ciento de impactos a sus candidatas.

Con estos resultados, dijo, es posible determinar que todos los partidos políticos cumplieron con la obligación establecida en los lineamientos acordados y por lo tanto no resultará necesario dar vistas por incumplimiento sobre la materia.