Ofrece Tulum pruebas gratuitas para detectar enfermedades de transmisión sexual

La Dirección de Salud del Ayuntamiento realiza actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

TULUM.- Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Salud Municipal, llevó a cabo jornadas de pruebas gratuitas para la detección oportuna del VIH, sífilis y hepatitis C.

Durante la puesta en marcha de esta actividad, la directora de Salud Municipal, Sonia Vargas Torres, en representación del presidente Marciano Dzul Caamal, llamó a la prevención oportuna, eliminando estigmas o miedos y permitir que la atención temprana logre mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

“Es de suma importancia que todos tengamos conciencia de lo que conlleva vivir con VIH-SIDA. Desde los años 80 esta enfermedad ha estado convirtiéndose en una epidemia, la cual ha sido de difícil control. Afortunadamente para el día de hoy se ha avanzado muchísimo en los tratamientos para cada una de las personas que viven con VIH. El presidente municipal nos ha instruido estar muy pendientes y que luchemos por el derecho a la salud de todos”, destacó.

“Hoy, a más de 40 años de los primeros casos, tenemos que actuar con responsabilidad. Por la pandemia tuvimos rezago en las detecciones tempranas, desafortunadamente el VIH puede no dar síntomas iniciales. Al día de hoy hay más de 34 millones de personas en el mundo que viven con VIH y queremos que estas personas tengan un tratamiento”, dijo.

Por su parte, el primer regidor David Manances Tah Balam, dijo que diciembre es un mes de relevancia e importancia para conmemorar el Día Mundial Contra el VIH y SIDA. Por ello el gobierno municipal se anticipa con acciones gratuitas a fin de contribuir a una mejor sociedad.

Al evento inaugural asistieron funcionarios municipales, personal de salud y voluntarios.