No cumple William Conrado. Ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco aceptan nuevo plazo

El jueves de la próxima semana debe presentar calendario de obras

CHETUMAL.- Por segunda ocasión el secretario estatal de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, no presentó el calendario de ejecución de obras para 40 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.

Los habitantes aceptaron como nuevo plazo el jueves de la próxima semana. De lo contrario bloquearán carreteras del Sur de Quintana Roo.

Los ejidatarios han solicitado desde el 2017 la rehabilitación de carreteras y caminos “saca cosechas” de la Zona Limítrofe con Campeche.

Inclusive desde ese año realizaron la solicitud formal al gobernador Carlos Joaquín González, quien prometió cumplirles. Pero a casi cinco meses de concluir su gestión no ha ocurrido.

Las obras debieron realizarse en las comunidades San Pedro Peralta, Morocoy, El Limonar, El Tesoro, Zamora, El Cedral, Altos de Sevilla, Buena Esperanza, San Fernando, El Bajío, Miguel Alemán, Los Lirios y Dos Aguadas, por mencionar algunas.

La semana pasada casi un centenar de habitantes de tales asentamientos se manifestaron para exigir el inicio de obras, toda vez que ya fueron licitadas.

La próxima conclusión de la administración estatal y temor a que las obras no se realicen, originan la protesta.

Ese día el secretario estatal de Obras Públicas prometió presentar el calendario de ejecución este martes, pero no fue así.

Pese a la inconformidad los ejidatarios aceptaron dar plazo al jueves de la próxima semana para conocer el plan de obras.

De no ser así, se bloquearán carreteras para obligar a la SEOP a cumplir, advirtieron los comisariados ejidales de San Pedro Peralta y El Cedral, Armando Vaca Laguna y Antonio Rincón Malverde, respectivamente.

Pues la población está cansada de las mentiras de funcionarios de la administración estatal, pues existen obras que aparecen como ya realizadas.

“Que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, sepa lo que pasa, porque estamos hartos de tantas mentiras y ya no solaparemos más… No queremos, pero tendremos que tomar medidas más extremas… Eso lo vamos a definir entre todos los ejidatarios”, advirtió el presidente del Comisariado Ejidal de El Cedral.

En tanto, el secretario estatal de Obras Públicas aseguró se presentará el calendario de obras en la fecha convenida.

Pero indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recortó el número de obras para Quintana Roo, al igual que el presupuesto.

Según hay 140 millones de pesos disponibles, pero no serán ejercidos en la presente administración estatal, pues antes deberá justificarse su aplicación.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, César Paniagua, indicó ya se hizo una nueva propuesta de obras y se está en espera de la respuesta de la SCT.