Marciano Dzul Caamal encabeza el tradicional Grito de Independencia en Tulum

Cientos de personas participaron en este festejo por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid 19

TULUM.- Al unísono de ¡Viva México!, Tulum se vistió de gala al celebrar el tradicional grito de la Independencia de México, ceremonia que fue presidida por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, evento que regresó con público después de dos años por la pandemia de COVID-19.

Reunidos en el parque Museo de la Cultura Maya, las autoridades de Tulum primeramente encabezaron las actividades programadas para la magna celebración del 15 de septiembre, iniciando con un programa cultural y gastronómico y finalizando con un baile gratuito para el deleite de las familias y turistas con la presentación de Chico Che Chico y Grupo Cleyver.

Como es una tradición, el alcalde asistió primeramente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) para proceder con la liberación de reos.

Posteriormente, se dirigieron al balcón del palacio municipal, allí el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, ofreció una reseña histórica de este importante acontecimiento de la noche del 15 de septiembre que marcó a México. Enseguida los presentes entonaron el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.

Luego el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, acompañado de su esposa, la Lic. Ileana Canul de Dzul, hijos, regidores y funcionarios, procedió al toque de campanas, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al tiempo que ondeaba la bandera de México y coreaba el nombre de los héroes de la patria.

“¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva Quintana Roo!
¡Viva Tulum!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Posteriormente, se presentó para el disfrute de las familias y turistas el baile gratuito de Chico Che Chico alternando con Grupo Cleyver.

Después de dos años de no celebrar las fiestas patrias con público, Tulum, bajo la administración que preside Marciano Dzul Caamal, se sumó a este evento histórico que a lo largo del País se realiza como parte de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia.