Marchan mujeres para exigir la despenalización del aborto

Como parte de las actividades en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

CHETUMAL.- Hasta 30 mujeres solicitan acompañamiento a las colectivas feministas para abortar.

Eso sin considerar aquellos que se practican en «la clandestinidad», con los riesgos para las féminas.

La necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo es urgente, consideró la presidenta del Instituto y Empoderamiento «Záazil Há», Ericka Cornelio Ramos.

Este miércoles se conmemoró el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Las colectivas feministas realizaron actividades como la develación de la cuarta «Antimonumenta» en el Parque del Reloj de Cozumel y «el pañuelo gigante» en el Antiguo Palacio Municipal de Solidaridad.

En Chetumal integrantes de colectivas feministas marcharon del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno, para exigir la despenalización del aborto.

La presidenta de Instituto de Empoderamiento «Záazil Há» recordó que en el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la criminalización del aborto.

Con ese resolutivo los congresos estatales quedaron obligados a armonizar sus marcos jurídicos con el federal. Así las mujeres tendrán el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En tanto, en Quintana Roo se practican «abortos clandestinos» que ponen en riesgo a las mujeres.

Las colectivas feministas dan acompañamiento con medicamentos hasta a 30 mujeres que desean abortar.

Se trata de mujeres de ente 15 y 30 años.

Dado los riesgos que también enfrentan, es necesario que el Estado garantice el aborto legal y gratuito.

«En Quintana Roo ya debe existir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo… Mientras, sufren violencia», refirió.

Reiteró ya no existe argumentación para no hacer la modificación del Código Penal, mientras continúan «los abortos clandestinos» y con elevados riesgos

Las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud carece de estadísticas al respecto.

Cornelio Ramos indicó en cuanto se logre la despenalización de la interrupción del embarazo, el siguiente objetivo es la gratuidad del mismo.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya y concluyó frente al Palacio de Gobierno, donde se leyó un pliego petitorio referido a la exigencia.