La Última Palabra/ Reinstalan Comisión del Caso Mario Villanueva: 20 votos a favor, 3 en contra

La XVII es la quinta Legislatura que lo hace desde la XIII en 2013. Mariano Herrán, de acusador a defensor de MVM

La XVII Legislatura instaló el 8 de diciembre la Comisión Transitoria Especial para atender la petición de Mario Villanueva Madrid (MVM), después de un intenso y positivo debate en tribuna entre Julián Ricalde, Hugo Alday, Humberto Aldana y Ricardo Velasco, principalmente.

Fue aprobada por 20 votos a favor y tres en contra, de los 23 legisladores asistentes. La presidirá el diputado Guillermo Brahms González, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Cuando se instale esta Comisión Transitoria y Especial se conocerá el plan de trabajo y seguimiento a los acuerdos tomados por las legislaturas XIII, XIV, XV y XVI, para respaldar políticamente el proceso legal de prisión domiciliaria e indulto presidencial.

Veinte votos a favor son más que la mayoría calificada de dos tercios, que es de 17 legisladores; así que 20 votos significan mayoría plena. La unanimidad, ni siquiera sería deseable. PAN, PRI, MC y MAS, a favor.

Tres votos en contra: Yohanet Torres (PV), Hugo Alday (PT) y Ricardo Velazco (Morena). Los dos últimos expusieron sus razones en tribuna; Yohanet se limitó a votar en contra; es verde, pero su misión-misión es cuidar a Carlos Joaquín desde el Congreso y su propio pellejo.

LA 4T LE CUMPLE

La 4T Quintana Roo cumple con MVM, de algún modo. El compromiso público del presidente López Obrador, de atender el caso y hacer justicia humanista, sigue vigente, aunque ha perdido fuerza en apariencia.

MVM PIDE JUSTICIA HUMANISTA
El ex gobernador de Quintana Roo 1993-1999 busca prisión domiciliaria de SCJN e indulto completo del presidente de la república.

Argumenta que ya cumplió más del 75 por ciento de la pena, su edad también rebasa los límites presidiarios y su estado de salud es delicado, en especial pulmones y corazón.

Aceptando aun su culpabilidad, existen razones jurídicas y humanitarias, para mandarlo a su domicilio o darle el indulto. Esto tendría un costo político para AMLO, lo cual seguramente se está calculando, sobre todo, después de la liberación de Miguel Ángel Félix Gallardo y del saludo a la mamá del Chapo.

Ante ello, MVM pide justicia en el marco de la política 4T: Humanismo mexicano.

CASO PREFABRICADO POR MARIANO HERRÁN

Mariano Herrán Salvatti al final de sus días confesó haber construido el caso MVM por indicación política del más alto nivel en el gobierno de Ernesto Zedillo. Ofreció a MVM ser su defensor, después de haber sido su acusador desde la PGR.

CARTA DE MARIANO AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Así lo reveló en una carta traducida al inglés, entregada oficialmente a la justicia estadounidense, ya en su calidad de abogado de Mario Villanueva, cuyos servicios prestó de manera honoraria, sin cobrar. Fue una forma de redimirse; un mea culpa, que no pudo culminar, debido a su muerte repentina.

VENGANZA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE ZEDILLO

La venganza de Zedillo tiene dos motivos: Primero, haber impedido que Addy Joaquín fuera la candidata a la gubernatura y haber impuesto a un tercero: Joaquín Hendricks.

Segundo, haberse negado a entregar a la familia Zedillo el Centro de Convenciones de Cancún para poner un casino, en particular su papá, quien quería tener mano en las grandes obras de infraestructura con cargo a deuda pública, como son la carretera Cancún-Tulum, drenajes, agua potable y las grandes obras de la época en la zona norte. Las obras se hicieron, pero sin deuda.

MVM rompió una regla sagrada del modelo de sucesión: “gobernador no nombra gobernador, aunque tiene derecho al veto”. Este mecanismo de gobernanza era ley en el viejo régimen priista, pero se atrevió a romperla y, además, se negó a los mega negocios desde el poder de la familia Zedillo.

Testarudo, pegó en la línea de flotación del régimen: se enfrentó al presidente, en el terreno político y económico.

Algo tiene el tema MVM que contrapone a unos con otros. Igual que durante su gobierno, es una figura que aún genera tempestades. Filias y fobias. ¿Eso es bueno o malo?, ¿Que se pudra en la cárcel, o reciba indulto? Usted tiene la última palabra.