La Última Palabra/ Quintana Roo 2022, laboratorio nacional para la Presidencia 2024

AMLO, entre Mújica y Ávila Camacho

Circula en comentaderos de la política local, que hay esferas donde se plantea a Quintana Roo, por sus características, como un laboratorio para el proceso electoral presidencial de 2024. Tiene su lógica.

En Quintana Roo 2022, como en ninguno de los otros cinco estados con elección, están actuando las fuerzas que se disputan la candidatura de Morena para la Presidencia 2024.

Testimonios hay en los medios y redes sociales, sobre la presencia política en el escenario quintanarroense de figuras como el conde de Cobián, Adán Augusto López Hernández, con quien todos quieren tomarse “la foto”.

El paisano consentido de AMLO, despacha en las oficinas de donde salían todos los presidentes de México, hasta 1976, cuando se rompe este simbolismo. Quien habita el Palacio de Bucareli es hoy, otra vez, un aspirante natural, antes obligado, a la Presidencia.

No todo acaba en junio de 2022. Muchas cosas, apenas empezarán.

AMLO: ENTRE MÚJICA Y AVILA CAMACHO

También se nota la presencia de Marcelo Ebrard a través del Partido Verde. Por su parte, Claudia Sheinbaum tiene sus propias redes entre mujeres y otras corrientes en el estado. Con Claudia, también todos quieren “la foto”.

A Claudia la pretenden comparar con Francisco J. Mújica, en la decisión sucesoria en 1940 del presidente Lázaro Cárdenas, quien finalmente se decantó por Manuel Ávila Camacho. Claudia sería Mújica, entonces, ¿Quién sería hoy el Ávila Camacho?

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”, escribiría el gran Marshall Berman, ya que las elecciones 2022 son inéditas en Quintana Roo y desconocemos aún el fondo de la trama, pero la campaña empezará a develar algunos misterios y a esconder otros.

“La insoportable levedad del ser”, diría otro grande, Milan Kundera, con la certeza de que no todo está dicho, los acuerdos y pactos duran hasta que se acaban, son momentáneos, transitorios, cumplibles o no.

Así, los reacomodos en Quintana Roo 2022, siguen hasta minutos antes del inicio de las campañas, pero continuarán a lo largo de ésta. Usted tiene la última palabra.

Suspenden paros laborales en planteles del Colegio de Bachilleres
Sindicato y autoridades alcanzan primeros acuerdos sobre el pliego petitorio CHETUMAL.- Al haberse logrado acuerdos parciales sobre el pliego petitorio 2023, quedaron suspendidos los paros de actividades anunciados por el Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) para lunes y martes. Sin embargo, el movimiento nacional ante la Secretaría de Gobernación (Segob) del miércoles todavía está firme, …
La Última Palabra/ Más impuestos, duro golpe al empresariado: CTM. Isidro Santamaría defiende más a hoteleros que a los trabajadores
El "turismo agotado": entre Almaguer y Santamaría Isidro Santamaría Casanova, eterno dirigente de CTM-Quintana Roo, defiende más a las empresas que a sus representados; sostiene que defendiendo a las empresas defiende a los trabajadores; si llueve arriba, salpica abajo. “Más impuestos ‘perjudicaría’ la economía de las empresas y por tanto al trabajador”, sostiene en su lógica. Sindicalismo “agotado”, así o más …
Detenido en Playa del Carmen: Iba en bicicleta con cinco paquetes de marihuana
Tuvo mala suerte; fue interceptado por policías PLAYA DEL CARMEN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo detuvieron a Raúl “N” por su probable participación en delitos contra la salud. Mientras realizaban recorridos de prevención del delito sobre la avenida Diagonal 25 Norte con calle 18 Norte, en la colonia Ejidal, policías observaron a un sujeto que se …
Recibe Mara Lezama al presidente López Obrador
Nuevamente AMLO está de visita para supervisar avances de obras emblemáticas del Gobierno de México en el estado CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recibió en Tulum al presidente Andrés Manuel López, quien está nuevamente en el estado para supervisar avances de obras emblemáticas del Gobierno de México en esta entidad. A través de redes sociales, la gobernadora …