La Última Palabra/ Pacto de impunidad AMLO-Joaquín y Gobierno de Quintana Roo en bancarrota. ¿Reestructuración en puerta?

¿De qué tamaño es la crisis financiera que deja Carlos Joaquín? Deuda estatal rompió el techo de cristal de 30 mil mdp

Ya pasaron cien días del nuevo gobierno guinda-verde y los quintanarroenses no cuentan con un diagnóstico del estado que guarda la administración pública estatal, al momento de recibirla. Sin embargo, la era de endeudamiento 4T ya comenzó bajo la conducción verde desde Sefiplan.

DANZA DE CIFRAS

La sociedad desconoce cómo se recibe la administración y tampoco se ha informado del plan para enfrentar la crisis financiera. Sin embargo, ya se empezó a incrementar la deuda, muy al estilo Carlos Joaquín, a espaldas de la sociedad. Tampoco se ha informado sobre el destino de multimillonarios recursos de esta primera deuda.

Es tiempo de poner orden en la danza de las cifras de las deudas. Pero también transparentar las decisiones que se tomen sobre el tema. El “pacto de impunidad” AMLO-Joaquín –hizo ganar a Morena pero hoy acota al nuevo gobierno– debe distinguir sobre la crisis heredada y deslindar responsabilidades, sin embargo, el manejo financiero tiende a diluir las fronteras entre el pasado joaquinista y el presente-futuro morenista.

¿REESTRUCTURACIÓN?

¿Estarán reestructurando las deudas, también, en lo oscurito? El silencio reina en la columna financiera.

DEUDA DE MIL 500 MDP

Se intentó ocultar a la sociedad los dos préstamos por mil 500 millones de pesos, firmados a escasas dos semanas de haber iniciado el gobierno 4T. Ni siquiera un boletín, ya no digamos una rueda de prensa, que en este gobierno no existen, hasta el momento; sólo entrevistas de banqueta.

Se carece de ese diagnóstico público sobre el tamaño de la crisis que dejó Carlos Joaquín, sobre todo si el nuevo gobierno empieza a incrementar la deuda para subirla a más de 21 mil 500 millones de pesos (como informamos en columna anterior), sin contar la deuda corriente a proveedores y la de corto plazo, que suma otros nueve mil millones de pesos.

LA DEUDA ROMPIÓ EL TECHO DE CRISTAL

Con estos dos préstamos 4T a Bansi y Banorte, la deuda de Quintana Roo rompió el techo de cristal de 30 mil millones de pesos. Y va contando.

Hasta el momento, el tema de la deuda sólo se ha abordado de manera cualitativa, en los discursos solemnes del Congreso (toma de posesión y aniversario de Quintana Roo). Por demás, sólo se han dado declaraciones aisladas, con datos sueltos, que han ido aumentando el tamaño de la crisis heredada, pero hasta ahí.

SEFIPLAN ANTE LA CRISIS FINANCIERA

El titular verde de Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, le debe a la sociedad un informe sobre a) los montos finales con los que se recibe las finanzas, b) un contexto de la dimensión de la crisis financiera y c) el plan para enfrentarla.

OCULTÓ DEUDA A LA XVII LEGISLATURA

Cuando Segura compareció ante el Congreso, el 26 de octubre, ya se había firmado el primer adeudo de corto plazo de la actual administración, por 700 mdp con Bansi, que sucedió el 11 de octubre, pero no lo informó ante la XVII Legislatura. Tampoco habló del otro préstamo por 800 mdp con Banorte, a punto de contratarse el 11 de noviembre, ambos a pagar en un año.

Al ser de corto plazo, no tienen que pasar por el Congreso local, pero sí registrarse ante la SHCP, como marca la ley; es por eso que se publicaron en su portal oficial y pudo salir a la luz pública.

Ante legisladores, el niño verde de Sefiplan refirió que la deuda estatal era de 20 mil 067 millones de pesos y aclaró que aún se estaba cuantificando la deuda total.

DEMOCRACIA Y BIENESTAR

La transparencia es piedra angular de la democracia y del Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo. No hay democracia ni desarrollo sin transparencia.

No esconder debajo de la alfombra este tema tan delicado, aun y con el “pacto de impunidad” del presidente López Obrador con Carlos Joaquín. Usted tiene la última palabra.

Continúa leyendo…

Comentarios… SIN/ Deportiva Venados rescata empate en su visita a Playa del Carmen; Inter se quedó con el punto extra

Comentarios… SIN/ Deportiva Venados rescata empate en su visita a Playa del Carmen; Inter se quedó con el punto extra

Pedro RodríguezEne 27, 20232 min read

No supo Inter aprovechar su condición de local y tener un jugador más PLAYA DEL CARMEN.- El norte que entró…

Entrega Mara Lezama tarjetas de Bienestar a adultos mayores

Entrega Mara Lezama tarjetas de Bienestar a adultos mayores

GIComunicaciónEne 26, 2023

Se suman 748 nuevos beneficiarios a este programa que beneficia no solo a una persona, sino a la familia entera…

Droga decomisada y un detenido en casa de la colonia López Mateos en Chetumal

Droga decomisada y un detenido en casa de la colonia López Mateos en Chetumal

GIComunicaciónEne 26, 2023

FGE y corporaciones policiacas catearon el inmueble CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de cateo girada por…

En los once municipios despliega Seguridad Pública acciones para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas

En los once municipios despliega Seguridad Pública acciones para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas

GIComunicaciónEne 26, 2023

En el marco del Día Naranja agentes del GEAVIG atendieron a cientos de personas CHETUMAL.- Los 11 municipios impulsaron la…

Detenido con camioneta robada, en Cancún

Detenido con camioneta robada, en Cancún

GIComunicaciónEne 26, 2023

Tras llamado de auxilio, policías lo ubicaron en el fraccionamiento Paseos del Mar CANCÚN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad…