La Última Palabra/ ¿Orden en el sector movilidad? Placas de taxis, patentes, notarías, poder fáctico del viejo régimen y foco de corrupción; la sociedad clama un cambio verdadero y hacer valer el derecho humano a la movilidad digna

Chetumal no cuenta con un sistema de transporte urbano porque nadie le quiere poner el cascabel al gato

En la XVII Legislatura hay condiciones para regular el sector movilidad, en donde prevalecen intereses del viejo régimen; foco de corrupción que afecta un servicio público básico, el derecho humano a la movilidad.

El gobierno de Mara Lezama Espinosa, de la transformación, tendrá que poner sobre la mesa este espinoso tema. Taxis, combis, mototaxis, taxi en línea. La movilidad de las personas debe ser la prioridad; ya no los intereses de gremios corporativos al servicio de intereses electoreros. Esto encarece el servicio e impide mejorarlo.

MORENA EN MANOS DE LUTERO

Hasta la XVI Legislatura, este poder fáctico siempre tenía más de un representante en el Congreso del Estado, para frenar todo tipo de cambio, a espaldas y en contra de los intereses de la sociedad.

Las condiciones mejoran ahora, porque ya no está en el Congreso la diputada Erika Castillo, quien desde dentro de Morena dinamitó todo intento de regular el sector. La iglesia en manos de Lutero. Morena infiltrado por estos poderes fácticos. Todos felices, sonrisas en los labios.

Los sindicatos de taxistas gozan de fuero en cada Legislatura. Su prevalencia afecta tanto a martillos como a toda la sociedad.

PODER FÁCTICO, GOBIERNOS CÓMPLICES

Al poder taxista nada le gusta. Ni mototaxis, ni uber, ni nada que se aleje del modelo del monopolio que chupa la sangre a través de la vena electoral. Los gobiernos han sido cómplices.

CHETUMAL CARECE DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE

La capital no cuenta con un sistema de transporte urbano, por los “chiquiyules” de los sindicatos taxistas, que tienen más poder que los gobiernos. Los gobiernos han sido sus cómplices.

Si se deciden ahora los diputados y diputadas, al inicio de la XVII Legislatura podrán hacer historia; si lo dejan para después, el gobierno de la transformación será más de lo mismo. Una repetición de Carlos Joaquín.

El cambio verdadero es romper paradigmas. Cambiar las cosas. Como están ya dejaron de funcionar.

LÍDERES MILLONARIOS CON TRABAJADORES DEL VOLANTE POBRES.

Hay que trasladar las condiciones sociales y económicas actuales a un estadio de concurrencia, democracia y competencia sana. Las condiciones están dadas.

Los monopolios de los gremios taxistas afectan la convivencia social y la libre competencia. Afectan tanto a trabajadores taxistas, concesionarios y a la sociedad. Son estructuras de control del viejo régimen. Placas de taxis, patentes y notarías. La sociedad clama poner orden. Usted tiene la última palabra.