La Última Palabra/ Ninguna mujer debe ser encarcelada por interrumpir su embarazo

Acertada iniciativa de Ley, que enmendará la plana a la anterior Legislatura

El aborto es un tema tabú en la política. Casi nadie se atreve a expresar su opinión y ante pregunta expresa, la mayoría hace malabares para responder sin responder. Es emblema de la doble cara de la política y de la doble moral social.

Esta semana el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una nueva iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo y procurar condiciones de salud adecuadas para las mujeres que tengan que recurrir a esta decisión.

La diputada Alicia Tapia y el diputado Hugo Alday presentaron la iniciativa, que se espera tenga éxito esta vez y no corra la suerte de la vergonzosa actuación de la anterior XVI Legislatura, en la que legisladores y legisladoras 4T votaron en contra.

XVI LEGISLATURA REVICTIMIZÓ AL MOVIMIENTO FEMINISTA

La anterior Legislatura pasará a la historia como la que revictimizó al movimiento feminista, después de haber sido reprimido a balazos en Cancún el 19N.

La anterior Legislatura ejerció violencia política de género, por no atender con honestidad las demandas de las mujeres, quisieron “chamaquear” a sus dirigentes, lo que provocó la toma de las instalaciones del Congreso.

Era una Legislatura mayoritariamente 4T, pero vendió su conciencia al gobierno conservador de Carlos Joaquín, votando en contra de los principios de la transformación que los llevó al Congreso, igual que en otros temas.

Los grupos anti-derechos seguramente se van a volver a expresar y deberán ser escuchados y respetados; tienen todo el derecho. Las diputadas y diputados deberán actuar en congruencia con los principios de progresividad de los derechos humanos, en una sociedad abierta y democrática.

“Ninguna protección a la vida desde la concepción, puede generar restricciones en los derechos (y la vida) de personas ya nacidas”, ha expresado el diputado Hugo Alday, uno de los pocos legisladores que asume abiertamente su posición al respecto.

NUEVE ESTADOS YA LEGISLARON

Nueve de las 32 entidades federativas del país ya han aprobado la despenalización del aborto. En casi todos los estados hay iniciativas en curso que terminarán siendo aprobadas, más temprano que tarde.

Desterrar la criminalización hacia las mujeres camina lento, pero es un proceso irreversible.

HISTÓRICA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional encarcelar a las mujeres por abortar. Fue una votación unánime de los diez ministros y ministras. Una decisión sin cargas ideológicas, ni prejuicios morales y religiosos.

Se trata de derechos humanos de la mujer, consagrados en la Constitución federal, en los tratados internacionales y ahora en la histórica jurisprudencia de la SCJN, que deberá acatarse y cumplirse.

La diputada Alicia Tapia y el diputado Hugo Alday presentaron una iniciativa congruente con los principios del partido y del grupo parlamentario 4T del que forman parte, con una mayoría de 21 de 25 diputadas y diputados. ¡Enhorabuena! que hable la voluntad democrática expresada en las urnas.

Por fin, se va desenredando un tema tabú en la sociedad y la política que ha polarizado a la opinión pública, pero como siempre, usted tiene la última palabra.