La Última Palabra/Bien recibidos los nombramientos en Educación

Un equipo en que Mara confía para emprender la transformación en educación; tienen el voto de confianza y el beneficio de la duda

Los nombramientos en el sector educativo han sido recibidos con empatía; predomina el ascenso en la carrera, una generación de altos directivos formados en el terreno de batalla del sector, comenzando por el titular, Carlos Gorocica Moreno (hoy más que nunca), profesor de carrera, con vida sindical, aspirante a dirigir la Sección 25; ha sido autoridad en diversos niveles, desde jefe de departamento. Es dirigente de jubilados y pensionados.

A nivel subsecretarios y organismos del sector, predomina ligeramente gente del sur, aunque hay sana representación geográfica. Condiciones para la gobernanza y emprender transformación educativa.

El gabinete educativo es un indicio de que la gobernadora Mara no tiene compromisos previos en el sector y está otorgando el beneficio de la duda, el voto de confianza; están obligados por los cuatro costados a realizar un buen trabajo.

Mara Lezama privilegió a la educación y no optó por politizar el sector y hacer una designación meramente política. Buen inicio, aunque la vara está muy alta; nada que no pueda realizarse con compromiso y responsabilidad.

El reto: Mitigar los efectos escolares del covid19 y otros rezagos acumulados y, al mismo tiempo, emprender la transformación del sector educativo. Cada sector, nivel, subsistema, deberá construir un plan de transformación viable y medible. Educar bien en todos los niveles.

El Plan de gobierno, que al parecer se va a llamar Nuevo Pacto para el Bienestar y el Desarrollo, estará integrado por los planes específicos de cada sector y temas. En este caso se incluirá la educación y la ciudadanía tendrá la opción de adoptar la vigilancia, el seguimiento, ya sea a todo el sector, a un nivel, subsistema o incluso plantel.

Padres de familia, docencia, directivos y autoridades empezarán a navegar en la misma nave. Se calificará a todo el sector, pero también cada nivel, organismo, subsistema, plantel. A cuidar los propios resultados y procurar que todos los del equipo alcancen los suyos.

EL FACTOR SNTE

Falta que se defina la sucesión en el sindicalismo mayoritario, Sección 25-SNTE, que vive su propia transformación interna, de la que se ignora aún su profundidad y alcance, pero será tema de otra columna.

¿Será romanticismo? La moneda está en el aire en la educación y en todo el gobierno 2022-2027. ¿Va en serio la transformación en el sector educativo? Porque el cambio prometido hace seis años, sí se dio, pero en retroceso. Usted tiene la última palabra.