La Última Palabra/ Agenda Legislativa 4T 2022-2024 vs presidencia municipal de Cozumel

Desarmonizado el dirigente de la Jugocopo con el gobierno de Mara Lezama. Renán Sánchez Tajonar se parece más a Carlos Joaquín

A mes y medio de asumir la diputación, por los hechos, acciones y declaraciones, lo que mueve al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura es el palacio municipal del malecón “Rafael E. Melgar” de la isla de las golondrinas.

Su discurso no es 4T. Si uno revisa sus declaraciones desde el 4 de septiembre, cuando fue encumbrado como máxima autoridad del Poder Legislativo, ha sido más bien de formalismo, por no decir frivolidad.

Su lenguaje tampoco es 4T. No se le escuchan conceptos como transformación, pobreza, economía agotada, compartir la riqueza…, nada. Lo suyo lo suyo, es nadar de a muertito y enfocarse a Cozumel.

Los boletines de prensa insisten, hasta el delirio, que es diputado por Cozumel, el “diputado cozumeleño”, un párrafo sí y otro también. Es la línea editorial de su política de comunicación.

El evento más importante hasta la fecha fue uno sacado de la manga, nombrado: “Diálogos Legislativos por Cozumel”, considerado como su arranque anticipado de campaña por la Presidencia Municipal que Jorge Emilio González considera ya tiene en la bolsa; sólo es cosa de que transcurra el tiempo.

Sus intervenciones en tribuna han sido prácticamente inexistentes. La más relevante fue la lectura del decreto de declaratoria de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la sesión solemne del pasado 8 de octubre, es decir, una intervención meramente de protocolo.

DES-ARMONIZADO CON LA GOBERNADORA

Mientras tanto, la gobernadora no para de trabajar.  Desde el primer minuto de su gobierno ha mostrado una hiper actividad, lo cual confirma que quiere asumir el papel que tiene en la historia de Quintana Roo.

Se afana en hacer gestiones ante muy diversas instancias federales (IMSS, Issste, Conagua, SICT, etc), ante el propio presidente López Obrador, ante el Congreso de la Unión, entre otras.

En sus declaratorias ha insistido en el modelo agotado del turismo, una y otra vez, pero desde la Jugocopo no se ve, al menos no se percibe, que vayan a su ritmo y lo que es más grave, ni siquiera alineados al discurso de la titular del Ejecutivo. No está armonizado el Poder Legislativo con el Ejecutivo.

El niño bonito de Punta Estrella anda en otro canal. Hasta este día no ha anunciado cuándo se dará a conocer la Agenda Legislativa 2022-2024, ni siquiera ha informado sobre los trabajos que se están realizando para construirla, consensarla y publicarla, para que sea la ruta de trabajo. No hay un relato de la transformación desde la XVII Legislatura.

¿O SERÁ QUE NO HABRÁ AGENDA?

La bancada verde ya empezó a anunciar iniciativas sueltas, sin que sean parte de un plan general de transformación.

Parecen intentos legislativos aislados, con motivos que causan “sospechosismo”, ya que “la burra no era arisca…”, pero la fama de los niños verdes tendrán que intentar borrarla o cambiarla, pero no pueden seguir actuando como siempre.

¿PARA CUÁNDO?

El nuevo consentido de Jorge Emilio, en sustitución de Gustavo Miranda (“Gus” como Félix gusta llamarle), tendrá que informar más pronto que tarde, cuándo se va anunciar la Agenda Legislativa 2022-2024 y cuáles son sus coordenadas, para sentar las bases del verdadero cambio en Quintana Roo.

Con la actitud mostrada hasta el momento, Sánchez Tajonar se parece más a Carlos Joaquín que a Mara Lezama.

Mientras tanto, el tiempo transcurre y son sólo cinco años para sentar las bases de la transformación en Quintana Roo, de los cuales sólo dos para la actual camada legislativa.

Desde la XVII Legislatura:
•¿Acompañarán a Mara Lezama?,
•¿Comparten la misma visión 4T de la gobernadora y del presidente de la república?,
•¿Estarán a la altura de lo que el pueblo espera de sus legisladores y legisladoras?
Usted tiene la última palabra.