
Mara Lezama, Mayuli Martínez y Marybel Villegas con actividades y actitudes diferentes
LAS TRES MUJERES que aspiran a ser candidatas a la gubernatura de Quintana Roo dieron de qué hablar el fin de semana reciente en la capital del estado, convertida también en la capital de la política quintanarroense. Dos morenistas y una panista. Las tres con actividades, condiciones y actitudes distintas.
Mara Lezama, verdemorenista,
que recién inició su segundo período como presidente municipal de Benito Juárez, sacó provecho a su estancia en Chetumal, para acudir a las actividades alusivas al 47 aniversario de Quintana Roo, para placear sus aspiraciones.
En algunos casos con discreción y en otros con actitudes cercanas a la soberbia, mantuvo reuniones privadas con grupos locales y aun se dio tiempo para visitar el palacio municipal de Othón P. Blanco y muestrearse a través de un video en redes sociales casi como gobernadora con Yensunni Martínez, alcaldesa chetumaleña, como simple subordinada.
Sabido es que mucho pesó la operación de Mara y su aliado Carlos Joaquín para que a la postre Yensunni resultara candidata sustituta de Luis Gamero y presidente municipal. Pero de eso a prestarse sumisamente al lucimiento de la aspirante cancunense parece hasta ofensivo para ella misma y para los habitantes del municipio capitalino.
Normativamente son pares, en la realidad mostraron que una manda y otra obedece.
Mara Lezama hizo evidente lo que muchos ven: es la carta fuerte del nefasto grupo depredador que encabeza Jorge Emilio González «el niño verde» y del exgobernador Félix González Canto; y es el Plan A de Carlos Joaquin.
El mismo día del aniversario de Quintana Roo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aprovechó también su estancia en Chetumal para mostrar su respaldo a las aspiraciones de la senadora Mayuli Martínez Simón, sin rival en la contienda interna si finalmente su partido determina que la cuota de género en Quintana Roo es para mujer.
Con 21 años de militancia en el PAN, hay indicios de que Mayuli es la única mujer que prácticamente tiene garantizado aparecer en la boleta electoral, sobre todo porque en su partido, y ni en la aún hipotética alianza con el PRI y el PRD, hay aspirantes, mujeres o varones, mejor posicionados que ella.
La senadora Marybel Villegas Canché, aún morenista, también tuvo actividad en Chetumal, donde el domingo presentó su informe de actividades legislativas.
A pesar de la presencia de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la ausencia de un amplio sector del morenismo local y el protagonismo otorgado por la propia senadora a su líder de bancada, Ricardo Monreal, el informe y la conferencia de prensa previa fueron prácticamente el acto de rompimiento de Marybel con su actual partido, ante la certeza de que que el grupo local que controla a Morena le es totalmente adverso y de que la facción nacional en la que ella se encuentra no tendrá la fuerza para hacerla candidata. Lo que falta por evaluar es si el presidente Andrés Manuel López Obrador permite que ella rompa con Morena y se vaya a competir por otro partido. No pasó en ninguno de los 14 estados que el 6 de junio reciente eligieron gobernadora o gobernador.
Así andan las mujeres aspirantes en Quintana Roo, a unas semanas de que partidos y coaliciones determinen cuota de género para los seis estados con elecciones el 5 de junio próximo.
agua amlo bacalar cafe fc cancun cancun fc capa carlos joaquin Carlos Joaquín el peor remedio chetumal Consejos municipales corrupcion covid19 Debacle del sur dr pech Ebrard elecciones 2021 fcp Florentino Balam futbol Félix Gozalez gobierno del cambio ieqroo Inter Playa jorge portilla liga de expansion liga expansion liga premier luis torres mara lezama mari hernandez Morena mujer OPB pan pioneros cancun prd pri quintana roo sarscov2 sedarpe teqroo tulum tulum fc zona maya