La resaca 2.0/ Autoridades locales no ayudan a despresurizar protestas ejidales por Tren Maya

Dejan solo al presidente López Obrador

ES MUY COMPLICADO OBTENER MEJORES RESULTADOS CON LAS MISMAS PRÁCTICAS Y ACCIONES PARA ALCANZAR UN OBJETIVO, lo cual no le ha importado a la oposición política y económica de México que insiste hasta el hartazgo en querer imponer una visión mentirosa del país que no ha calado entre las mayorías y por eso acumulan derrotas tras derrotas.

La alianza “Va por México” auspiciada por el empresario salinista Claudio X. González y los patrones de la oligarquía mexicana desbarrancó cuando el PRI rompió el bloque opositor legislativo apoyando la ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas de 2024 hasta el 2028 en tareas de seguridad pública.

Las estrategias y acciones de esa alianza partidaria PAN-PRI-PRD siempre ha estado apuntalada por  las élites empresariales, intelectuales y mediáticas enojadas por la pérdida de privilegios. En casi todos los espacios mediáticos vierten su odio y difunden la narrativa de un país en ruinas con una “inflación galopante” cuando el acumulado anual de México es de 8.7 por ciento, muy inferior al de la comunidad Europea que es del 10.9 por ciento.

Ahora, tras el rompimiento de “Va Por México”, los mismos promotores  de esa alianza de odiadores, se ostentan como “sociedad civil” escudados en organizaciones que les han servido y tienen su génesis y directrices en los mismos partidos PAN-PRI-PRD. Su nombre es UNID@S, pero su estrategia es la misma: polarizar, mentir, odiar. Han hecho un ruido enorme con un libro, “El Rey del Cash”, sin pruebas, ni rigor, ni credibilidad, y por lo mismo con poco impacto. Entretanto Tatiana Clouthier, mujer clave en la victoria de AMLO en 2018, con prestigio y credibilidad, renunció a la Secretaría de Economía de la 4T y ha señalado que López Obrador está “rodeado por una jauría que no deja avanzar proyectos y le llevan mentiras”. Nadie puede negarle méritos a Tatiana, “la tía Tatis” nulificó en su momento la guerra sucia y las narrativas mentirosas contra AMLO enfrentando incluso a los intelectuales de la élite como Enrique Krauze. Ha señalado que hay ruido en la 4T y en la disputa de candidaturas “se meten la pata” y pueden darse rompimientos internos en 2024.

¿Podrá la oposición recomponerse, dejar las mentiras y mirar más allá de su odio?

ES MUY LAMENTABLE LO QUE HA OCURRIDO EN TORNO AL TRAMO XPujil-Chetumal del Tren Maya, en gran parte debido a la falta de experiencia, oficio político y liderazgo de los gobiernos locales que ha propiciado desinformación, e incluso el choque directo de ejidatarios contra el presidente López Obrador. Los ejidatarios de Laguna Om, Ramonal, Sergio Butrón Casas, Palmar y Sac Xán bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega el día que tomó posesión la gobernadora Mara Lezama, en demanda del pago de indemnización por la construcción y ampliación de esa vía hace aproximadamente 50 años y 12 años respectivamente. A lo anterior le suman la afectación de sus tierras por obras del Tren Maya. La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, como autoridad local debía intervenir y despresurizar ese añejo conflicto. No lo hizo. Las autoridades estatales no se adentraron lo suficiente. Se nombró una comisión del gobierno federal para atenderlos, pero algo pasó con la información y AMLO acusó que líderes charros, nylon, están detrás del conflicto y amenazó con cancelar el paso del tren maya a Chetumal si bloquean las obras. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!