
Comparece el titular de Sedarpe ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
CHETUMAL.- En cinco años del gobierno de Carlos Joaquín la inversión total para atender la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura suma ya mil 356 millones 875 mil pesos en beneficio de 188 mil 138 productores, a través de 15 programas, con apoyo del estado, la federación y los productores, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Torres.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso Local, que preside la diputada Linda Saray Cobos Castro, para ampliar la glosa del V informe de gobierno, Luis Torres expuso que en el periodo que incluye el informe del 2019- 2020, la inversión en el sector alcanzó los 224 millones 615 mil 715 pesos en apoyo de 50 mil 684 productores, para continuar con las actividades en el campo y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica.

Dijo que para el gobierno del estado el desarrollo agropecuario, rural y pesquero es un componente prioritario y estratégico para enfrentar y resolver «los retos que tenemos como sociedad, a fin de que con el esfuerzo de todos alcancemos resultados que se traduzcan en mejora de la economía de las familias y comunidades de nuestro estado».
Destacó que en estos cinco años el trabajo coordinado y conjunto entre el gobierno del Estado, el Gobierno Federal, las organizaciones y las y los productores permitió el impulso y desarrollo de las actividades a través de diferentes programas.
Explicó que entre estos programas sobresalen el Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Programa Concurrencia con la Entidades Federativas, Programa Estatal Peso por Peso, Programa de Sanidad e Inocuidad, Caminos Sacacosecha, Programa de Apoyo a la Producción y Autoconsumo, Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Programa de Desarrollo Rural, Proyecto de Meliponicultura, Fortalecimiento del Sector Apícola del Estado, Programa de Apoyo al Sector de Pesca y la Acuacultura, y Fortalecimiento a las Asociaciones Ganaderas.

Mencionó que algunos programas federales de concurrencia dejaron de operar, lo que obligó al estado a buscar nuevas estrategias de financiamiento e inversión para continuar con el impulso de la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura.
Afirmó que en el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la SEDARPE, se reafirma el compromiso para continuar realizando acciones para propiciar la recuperación y reactivación económica, que permitan a los productores y sus familias mejorar su economía y alcanzar una mejor calidad de vida.
La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero la integran también las y los diputados Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Pedro Enrique Pérez Díaz, Paula Pech Vázquez y María Cristina Torres Gómez.