Inician obras de electrificación y alumbrado subterráneo en Tulum

El presidente municipal Marciano Dzul Caamal menciona que mejorará la imagen e infraestructura urbana

TULUM.- El extremo sur de la avenida Tulum contará con circuitos subterráneos de electrificación y alumbrado para mejorar la imagen de la ciudad y reforzar la infraestructura urbana del noveno municipio.

Acompañado por la diputada electa por el Distrito 9, Silvia Dzul Sánchez, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal dio banderazo al inicio de esta obra de alto impacto financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal, los cuales ascienden a seis millones 888 mil 435 pesos para beneficio de dos mil 850 habitantes y comerciantes de la zona centro.

“Al contar con un cableado subterráneo, los factores como el viento, rayos, caída de árboles no serán una preocupación. Además de que ayudarán a tener una imagen urbana de primera. Agradezco a nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya que esta obra será realizada con recursos federales”, expresó Dzul Caamal.

Agregó que esta obra viene a complementar otras previamente realizadas, como el drenaje y la instalación de pasos peatonales del tramo que comprende desde la calle Alfa Sur a la calle Acuario.

En su oportunidad, Suemy Marlene Chimal Noh, manifestó que permanecerán atentos de los avances y procesos de esta importante tarea de modernización.

“Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta para formar parte a nosotros como comité, a mi persona como representante y a mis compañeras”, expresó.

Según el proyecto a cargo de la Dirección de Obras Públicas, las acciones de trabajo se ejecutarán hasta el 17 de agosto y consistirán en “desmantelamiento de red de media tensión aéreo; trazo y nivelación para la instalación de registros en media y baja tensión; cortes y excavación de zanjas, suministro y colocación de tubería; suministro e instalación de registros prefabricados; suministro e instalación de cables de potencia para red de media tensión subterránea; suministro e instalación de transformadores tipo pedestal, tierras físicas; reconexión de los servicios existentes en baja y media tensión al sistema eléctrico subterráneo”.

El evento contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica; la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez; los regidores David Manances Tah Balam; Martín Dzib Chimal y Carlos Adolfo Coral Basulto; la regidora Paulina Yadira Malpica Yáñez; la contralora Aracely Díaz García; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Oscar Alberto Aparicio Avendaño; y el director de Obras y Servicios, Carlos Efraín Yama Moguel.