Inconformidad en el ejido Xmaben contra Fonatur

Constituyen Comité de Defensa de Tierras Ejidales para luchar por las 63 hectáreas que ocuparía el Tren Maya y 38 hectáreas de la carretera Carrillo Puerto-Tulum

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ante la invasión del ejido Xmaben y anexos por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., ayer domingo 6 de noviembre los ejidatarios y las ejidatarias acordaron en asamblea organizarse y constituir un Comité de Defensa de Tierras Ejidales.

Al frente del Comité quedó Cándido Pat Canche y los participantes en la asamblea realizada en la Casa Ejidal de Señor le dieron “poder general amplio, cumplido y bastante” al Comité de Defensa de Tierras Ejidales para que encabece la lucha “sea como sea, hasta llegar a las últimas consecuencias para defender 10 kilómetros de superficie equivalente a 63 hectáreas que ocuparía las vías del tren maya, así como luchar las 38 hectáreas de derecho de vía de la carretera federal 307 tramo Carrillo Puerto–Tulum”.

Expresaron que buscarán y usarán todos los medios para lograr un diálogo con la gobernadora, con quien se tiene mucha confianza, para no llegar hasta el bloqueo de esa carreta que comunica con el centro turístico de Cancún.

Estas acciones de defensa del territorio ejidal se realizan porque no es justo que después de 86 años de cuidar y conservar «venga el Fonatur Tren Maya y sin justificación nos invada», expresaron participantes en la asamblea.

Cándido Pat Canche advirtió que de todo lo que suceda en la carretera será responsable y culpable la representante de la Ruta 6, Lic. Saraí Sánchez, quien desde al principio ignoró y se cerró en no escuchar la problemática expuesta por el ejido. (Índice)