Histórico machetazo de inicio de zafra de Mara Lezama

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo se compromete a trabajar junto con los cañeros

Por Edgardo Rodríguez

CHETUMAL.- La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio el tradicional machetazo de inicio de zafra en Álvaro Obregón, en la Ribera del Río Hondo, donde fue recibida por los líderes cañeros locales Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, además del líder de la Unión Nacional de Cañeros A.C., Carlos Blackaller Ayala.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., agradeció la presencia de la gobernadora y destacó que es un hecho histórico como primer gobernadora del Estado en dar el machetazo inicial, ya que desde el 2018 no se realizaba este acto que representa el trabajo conjunto entre el gobierno y la principal industria del sur de Quintana Roo.

«Gracias gobernadora por estar hoy aquí, usted se comprometió en campaña a apoyar al campo y estar cerca de nosotros los cañeros; hoy nos da gusto que lo cumpla y sobre todo que nos esté apoyando en las peticiones que le hemos hecho; sabemos que podemos confiar en usted y su gestión», expresó el lider cañero.

En su intervención, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, A.C., dijo que la gobernadora «es y será siempre bienvenida a su casa, la Ribera del Río Hondo, y con este respaldo que se demuestra con el machetazo de la zafra, es un reflejo de las ganas de trabajar con todas las ramas productivas».

«Estamos seguros que trabajando en conjunto podremos avanzar en el cultivo de la caña; hoy los cañeros y los agricultores de Quintana Roo necesitamos el apoyo de nuestro gobierno para poder seguir siendo el motor económico de la zona sur y no dudamos que con la mano de la gobernadora podremos seguir avanzando», puntualizó Evaristo Gómez.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que para el presupuesto del próximo año se está contemplando inversión para las comunidades del sur del Estado y se comprometió a que la primera obra a realizarse en la Ribera del Río Hondo será la pavimentación de la entrada a la alcaldía Javier Rojo Gómez.

«Con el proyecto del presupuesto del 2023 contemplo bajar el sueldo de 175 altos funcionarios como secretarios, directores y subdirectores, pero primero yo me he bajado el sueldo para que se tenga una mejor inversión para los que más lo necesitan y va incluido el campo, por eso en el primer presupuesto del próximo año se va a reparar el camino de Bachilleres al ingenio, que es una añeja petición de ustedes los cañeros, por eso les vamos a cumplir», expresó Mara Lezama.

La mandataria estatal también anunció que ha gestionado con el gobierno federal el apoyo para los programas de fertilizantes para los productores agrícolas de Quintana Roo, ya que aseguró que se están contemplando apoyos a partir de enero del 2023 para los sectores productivos, incluyendo la caña de azúcar.

Posterior al machetazo, la gobernadora junto con la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez y los líderes cañeros, realizaron el corte del listón para la inauguración del domo de 52 metros de largo de la Asociación de Productores Cañeros A.C., en la que el líder Nacional Carlos Blackaller Ayala donó recursos, ya que sólo se tenía contemplado 32 metros de obra, pero con el apoyo de la organización nacional se lograron ampliar 20 metros más.

El cultivo de la caña de azúcar tiene 30 mil hectáreas en producción y cinco mil en rotación, con tres mil 200 productores. Se tiene un estimado de cosecha de un millón 900 mil 409 toneladas, con un promedio de molienda diaria de nueve mil 217 toneladas, a razón de 444 toneladas por hora.

Para este período, se contrató a dos mil 800 cortadores, se utilizarán 400 camiones fleteros, 70 alzadoras, 15 cosechadoras y 25 tractores de apoyo. De esta zafra se espera obtener azúcar, melaza para la cría de ganado y el bagazo para su uso en composta.