Gobierno de Mara Lezama toma previsiones ante cercanía de la tormenta tropical Lisa

Supervisa la gobernadora  trabajos de limpieza y desazolve de pozos. Se suspenden clases y venta de bebidas alcohólicas en Othón P. Blanco y Bacalar mañana miércoles. Lisa impactará directamente a Belice

CHETUMAL.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, supervisó los trabajos de limpieza que se realizan en diversos puntos de la capital y los 14 canales pluviales como acciones preventivas ante el acercamiento de la tormenta tropical “Lisa”.

Destacó que, de manera coordinada con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, así como con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y personal de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), se realizan trabajos preventivos de desazolve de canales pluviales para retirar la hierba, el zacate y la basura que obstruyen la salida de agua.

“Para que pueda salir el agua se necesita evidentemente que los canales estén liberados; acabamos de estar en el canal de La Paloma de la Paz -en donde inicia el Bulevar Bahía- que ayuda a desahogar las colonias 8 de Octubre, Miraflores, La Charca, Ampliación 8 de Octubre y Forjadores. Vamos a estar recorriendo todos los canales”, aseguró la gobernadora.

Mara Lezama hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con estas tareas, con un trabajo, como por ejemplo evitar sacar su basura, de modo que los drenajes se mantengan limpios y no haya encharcamientos.

Agregó que los chetumaleños tienen una gran cultura de la prevención, sobre todo con los fenómenos meteorológicos que no tienen palabra de honor, pero también estamos conscientes que es necesario evitar las compras de pánico.

Asimismo, por la tarde supervisó los trabajos de desazolve en diversos puntos de la ciudad de Chetumal, como la avenida Erick Paolo con Constituyentes, Insurgentes con Juárez, Belice con Luis Cabrera, así como el fraccionamiento Francisco J. Mújica.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Como parte de los preparativos, la gobernadora Mara Lezama presidió también la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde anunció que se suspenden las clases este miércoles en los turnos matutino y vespertino unicamente en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar. Asimismo, se suspende la venta de bebidas alcohólicas en los dos municipios.

La gobernadora del Estado dio a conocer que, con base en los pronósticos dados a conocer en esta sesión, se estará muy pendiente de la Ribera del Río Hondo, de las comunidades Juan Sarabia, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, La Unión, en donde hay un refugio en caso de que se necesite y si es necesario evacuar, se hará de inmediato.

Con la presencia Oscar Cepeda, director general de Protección Civil Nacional, así como los mandos navales y militares destacamentados en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama precisó que no se escatimará ningún esfuerzo preventivo para la protección y salvaguarda de las y los quintanarroenses, así como de quien se encuentre en nuestro territorio. “Lo más importante es y será siempre salvar vidas humanas”, precisó.

Destacó la coordinación que se ha establecido para afrontarla hasta ahora tormenta tropical “Lisa”, que se espere evolucione a huracán categoría 1 en las próximas horas.

De acuerdo con el reporte técnico de la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez, al momento de la sesión la tormenta tropical “Lisa” presentaba una velocidad de traslado de 22 kilómetros por hora con rumbo a Belice. Sus bandas nubosas se extienden de Chetumal a Punta Herrero con lluvias.

Mañana miércoles, alrededor de las 18:00 horas del centro de México Lisa ya se ubicaría ingresando a territorio de Belice fortaleciéndose a huracán categoría 1 con vientos de 150 a 185 kph. El jueves, ya estaría a 179 kilómetros al sur sureste de Chetumal y abandonaría Belice como tormenta tropical para avanzar hacia Guatemala como depresión tropical.

Oscar Cepeda, director general Protección Civil Nacional informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al pendiente del fenómeno mediante el Plan DNIIIE, Plan Marina, por lo que establecen los mecanismos y protocolos de actuación.

El sector naval tiene a todo su personal operativo en fase de acuartelamiento, en tanto que la fuerza de reacción de la Zona Militar dispone ya de 596 elementos, maquinaria pesada, brigadas de sanidad, cocinas portátiles y preparan lo necesario en caso de requerirse albergues temporales.

La secretaria de gobierno y secretaria técnica del Comité, Cristina Torres, dio a conocer que ya se tienen 24 refugios en Felipe Carrillo Puerto con capacidad para más de tres mil 100 personas; en Othón P. Blanco 24 refugios para más de tres mil 600 personas; en Bacalar cinco con capacidad para 720 personas y en José María Morelos 7 para mil 200 personas.