Fallido desalojo de un predio genera violencia en Mahahual

Hubo heridos, patrullas incendiadas y 10 policías suspendidos y sujetos a investigación

CHETUMAL.-  Dos patrullas quemadas, 10 lesionados, entre ellas una infante, tres niños intoxicados y un policía herido con machete, fue el resultado de un intento de desalojo fallido de un predio en Majahual.

El Gabinete de Seguridad de Quintana Roo responsabilizó a 10 elementos de la Policía Quintana Roo.

Esta mañana agentes de la Policía Quintana Roo acompañaron una diligencia para desalojo del predio “La Victoria”, donde desde hace más de 20 años habitan 50 familias.

Los aparentes excesos en la actuación de los agentes preventivos ocasionaron enfrentamiento con los colonos.

Policías dispararon balas de sal y golpearon a varios hombres. Resultaron 10 lesionados, entre ellos una menor de ocho años, que recibió un impacto en una pierna.

Además, tres menores que estaban en el lugar resultaron intoxicados con gas lacrimógeno, cuya nube llegó hasta la escuela primaria “Vicente Kau”, cuyos estudiantes fueron desalojados por las maestras y asistidos por bomberos.

Las educadoras exigieron a las autoridades consideren la vulnerabilidad de los menores al ejecutar operativos como el de esta mañana.

La falla en el protocolo obligó al secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, a retirar a los elementos.

Varios habitantes del lugar persiguieron a los agentes, quienes se retiraron en 12 camionetas, y los amenazaron con lincharlos si regresan.

Uno de los agentes fue herido con un machete.

Los inconformes bloquearon el acceso a Majahual, donde formaron una barricada y quemaron las dos patrullas estacionadas en “el filtro de seguridad”.

Mediante videos solicitaron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Uno de los afectados amenazó con “incendiarse” en caso de retornar las autoridades preventivas.

El hecho fue criticado en redes sociales y medios de comunicación.

Por la tarde el representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña, manifestó que la situación estaba bajo control e indicó que 10 agentes de la Policía Quintana Roo fueron separados mientras la Dirección de Asuntos Internos investiga.

Hay inconformidad entre “la tropa” porque el operativo fue encargado al comisionado Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, y debió coordinarlo, pero no acudió.

Exigen sea parte de la investigación porque es el mando responsable, no que ahora pretenden culpar sólo a los agentes preventivos.

Además, De la Peña confirmó que hay un policía herido con machete y ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

Afirmó que no se utilizaron armas de fuego y tampoco hay reporte de niños afectados, pues la escuela primaria está lejos del sitio.

Informó que solo una patrulla fue quemada, pero en fotografías y videos se observan dos.

Después de las 17:00 horas el acceso a Majahual fue liberado, tras instalarse mesa de diálogo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.