«Es la hora de Quintana Roo»: José Luis Pech

Al presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano dice que Quintana Roo «lleva varios años secuestrado por algunos personajes nacionales y locales que han hecho del Estado un botín propio»; han hecho que la política sólo sirva a sus intereses; han comprado casi todo el mercado de voluntades y grupos políticos; compran elecciones, partidos, candidatos y autoridades, promueven leyes a su favor y tienen a la entidad como herencia personal

CHETUMAL.- Con el apoyo de cientos de sus simpatizantes, el doctor José Luis Pech acudió al Instituto Electoral de Quintana Roo para presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

«Es la hora de Quintana Roo», dijo el doctor Pech en breve discurso tras la entrega de su documentación a los integrantes del Consejo General del Ieqroo.

Ante el constante grito de «somos ciudadanos no somos acarreados», el doctor Pech dijo a sus seguidores presentes en el lugar y a quienes lo siguieron a través de decenas de transmisiones en redes sociales, que «¡Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido! ¡Es la hora de cerrarle el paso a la violencia y la inseguridad! ¡Es la hora de rebelarse contra la falta de oportunidades y las humillaciones! ¡Es la hora de que hablen las ciudadanas y ciudadanos! ¡Es la hora de luchar!».

Con la presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y la delegada regional en el sureste Ivonne Ortega Pacheco, el doctor Pech mencionó que «Quintana Roo, nuestro amado estado, se formó a base de luchas incansables de nuestros abuelos y padres que primero trabajaron para conservar el territorio y luego alcanzar la calidad de estado. Todo ello para darnos la posibilidad de tener un gobierno conducido por nosotros mismos. Nada ha sido fácil para los quintanarroenses, cada pequeño logro ha costado sangre, sudor, esfuerzo tenaz e invencible. Ahora nuestro estado es pujante y vigoroso, con un enorme potencial pero está mermado por malos gobernantes que han saqueado sus riquezas y se han apropiado de sus tierras y  al mismo tiempo han propiciado un crecimiento sin desarrollo, con profundas diferencias sociales, con ciudades turísticas que tienen zonas hoteleras muy hermosas, pero las colonias donde habitan los trabajadores son muy pobres, violentas  inseguras y con servicios públicos deficientes. Y adicionalmente  las poblaciones mayas siguen en el abandono».

Constantemente interrumpido por aplausos y vítores, el aspirante por Movimiento Ciudadano afirmó que «nuestro patrimonio cultural, natural y ecológico ha sido devastado solamente para enriquecer a unos cuantos mientras que la mayoría de los quintanarroenses continúan viviendo en condiciones difíciles».

Nuestro estado, resaltó, lleva varios años secuestrado por algunos personajes nacionales y locales que han hecho del Estado un botín propio. Han hecho que la política sólo sirva a sus intereses. Han comprado casi todo el mercado de voluntades y grupos políticos. Con ello, compran elecciones, partidos, candidatos, autoridades, promueven leyes a su favor y tienen a Quintana Roo como su hacienda personal.

Llamó a los quintanarroenses a recuperar «el control de su destino; y cuando se trata de rescatar el futuro de nuestro estado; cuando la necesidad de recuperar el rumbo es tan urgente como ahora, nadie debe detenerse por los colores de sus partidos. Nadie debe quedarse viendo de lejos cómo continúa la depredación escudándose en unas siglas o un color político específico. La lucha por rescatar al estado no debe estar sujeta al capricho de un grupo o al secuestro de los partidos, sino que tiene que darse, tiene que hacerse, poniendo en segundo término todo lo que no sea el interés mayor de las y los quintanarroenses: recuperar la capacidad para gobernarnos por nosotros mismos».

Ante la emoción de sus seguidores, el doctor Pech mencionó que Quintana Roo «necesita recuperar el autogobierno, recuperar el control de su destino, darle oportunidades a nuestra juventud profesional, injustamente desplazada hoy en día, pero todo eso sólo puede suceder desde un gobierno ejercido por quintanarroenses que amen profundamente esta tierra y quieran salvarla con vocación».

«Todos, nativos y avecindados, tenemos el derecho de decidir sobre nuestro destino, y hoy tenemos la necesidad urgente de quitarnos el control de aquellos que sólo miran al estado como un cofre de botín y, además, son insaciables», dijo.

Reiteró que «Chetumal es nuestra capital por derecho propio. Y no es una concesión porque aquí nació el esfuerzo que luego nos convirtió en entidad. Y claro que Chetumal seguirá siendo nuestra capital, pero además debe ser también una capital digna, moderna, eficiente, bonita.

Un espacio de orgullo que motive a la sociedad a la corresponsabilidad; Carrillo Puerto, Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum deben ser ejemplo de progreso y de política social humanista, que fomente el desarrollo y procure equiparar a la Zona Maya con el resto de la entidad, respetando la historia, pero a la vez construyendo un futuro digno y sólido» junto con los municipios turísticos de la zona norte.

Explico que «de todos depende que las situaciones que nos lastiman cambien para bien»,  pues «ningún cambio es posible cuando los agraviados permanecen en la resignación y la fatalidad; hay que tener la certeza de que nada está perdido porque la indignación colectiva es una fuerza latente que más temprano que tarde se expresa y, cuando eso ocurre, cambia todo».

Por su parte Dante Delgado destacó las fortalezas del doctor Pech y dijo que arranca con una intención de voto más alta que la que en su momento tenían Enrique Alfaro en Jalisco, Samuel García en Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey, quienes triunfaron.

Entrega Mara Lezama tarjetas de Bienestar a adultos mayores
Se suman 748 nuevos beneficiarios a este programa que beneficia no solo …
Droga decomisada y un detenido en casa de la colonia López Mateos en Chetumal
FGE y corporaciones policiacas catearon el inmueble CHETUMAL.- La Fiscalía General del …
En los once municipios despliega Seguridad Pública acciones para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas
En el marco del Día Naranja agentes del GEAVIG atendieron a cientos …
Detenido con camioneta robada, en Cancún
Tras llamado de auxilio, policías lo ubicaron en el fraccionamiento Paseos del …
Sefiplan llevará módulos de emplacamiento a comunidades de seis municipios
Atenderá el sábado en Bacalar, Candelaria, Puerto Aventuras, Leona Vicario, Kantunilkín y …
Recibe DIF-Tulum donativo recaudado por tiendas Oxxo para construcción y operación de desayunadores escolares
La sociedad, al redondear sus centavos, aporta un granito de arena que, …
Realiza Seguridad Pública jornada de prevención de la violencia contra mujeres y niñas
Entrega folletos informativos en Isla Mujeres ISLA MUJERES.- Durante la conmemoración del …
Cinco detenidos con arma de fuego, marihuana, crack y cristal
Agentes de Seguridad Pública los sorprendieron en Cancún CANCÚN.- Elementos de la …
Anuncia CAPA estímulos fiscales durante 2023
Hasta 100 por ciento de descuento en multas y recargos a personas …
Avanzan trabajos de rehabilitación del parque “Aarón Merino” en Chetumal
Con la recuperación de espacios públicos se benefician más de 169 mil …
Entrega Mara Lezama equipo, uniformes, vehículos e infraestructura a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel
Para fortalecer las acciones de conservación del medio ambiente y atraer más …
Empresarios continúan sumándose a iniciativa de Marciano Dzul Caamal para transformar infraestructura de Tulum
Entrega el presidente municipal calles pavimentadas en la colonia Cristal TULUM.- Más …
Entrega Marciano Dzul calles pavimentadas en Coba
Con la colaboración de empresarios, el presidente municipal de Tulum atiende necesidades …
Comentarios… SIN/ ¿Sueñas con jugar con Chivas de Guadalajara? Habrá visorias en Chetumal
El sueño se puede cumplir CHETUMAL.- Los días 30 y 31 de …
Difunde Ieqroo distritación local que se utilizará para las proximas elecciones
Zona sur pierde distritos y los gana la zona norte, de acuerdo …
El PED permitirá transitar hacia la transformación profunda de Quintana Roo
Incluye acciones para atender primero a los pobres CHETUMAL.- Los ejes y …
Un detenido por tentativa de feminicidio en Chetumal
Policías de Seguridad Pública atendieron llamado de auxilio y detuvieron a sujeto …
Retrasan entrega de la medalla al Mérito Policial
Se busca mayor participación ciudadana en la adjudicación CHETUMAL.- Con el propósito …
Chetumal y Cancún serán sedes regionales del box y tiro deportivo en marzo
Celebran primera reunión Ordinaria de la Región VI del Sistema Nacional de …
120 familias de la colonia Ampliación Caribe, en Chetumal, regularizarán sus terrenos
Con certeza jurídica sobre el patrimonio familiar se abate la brecha de …