Enfrentamiento en Bacalar: Cabildo «suspende» representación legal a la síndica municipal; ella denunciará por violencia política

En sesión extraordinaria convocada al vapor el Cabildo aprobó por mayoría de votos

CHETUMAL.- Por supuestamente violentar la normatividad interna, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, quedó suspendida de la representación legal como síndica del Ayuntamiento de Bacalar.

En sesión extraordinaria este lunes, el Cabildo tomó esa decisión por mayoría de votos.

El motivo mencionado durante la sesión fue violación a los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo y tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Durante la sesión se expuso que la síndico se negó a firmar requerimientos de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo respecto a la cuenta pública del cuarto trimestre de 2021 y primer semestre de 2022.

Además, un expediente que permitiera a la Dirección Jurídica tener la representación legal del Ayuntamiento de Bacalar en dos juicios laborales que de no contestarse en tiempo y forma, llevaría a la autoridad municipal a pagar más de 200 mil pesos a la parte afectada.

Al mismo tiempo, se negó a firmar la contestación a diversas observaciones realizadas por auditorías externas, lo cual generaría un daño patrimonial por concepto de multas al Ayuntamiento.

En consecuencia, Piña Gutiérrez quedó suspendida de la representación legal del Ayuntamiento.

Esa función fue conferida de manera temporal a la regidora Rosa García González.

La síndica municipal expuso una serie de irregularidades ocurridas en el Ayuntamiento que ella no puede autorizar con su firma e igualmente mencionó que desde hace mucho tiempo solicitó, y se le ha negado, la contratación de un abogado y un contador para su asesoría, para tener certeza legal de los documentos que debe avalar con su firma.

Piña Gutiérrez anunció en la sesión que denunciará por violencia política en razón de género al presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez por éste y otro actos en su contra.