Encabeza Adán Augusto el Foro «Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública»

El secretario de Gobernación insistió en la importancia de mantener a las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad

CHETUMAL.- A diario la delincuencia organizada se fortalece en México, sobre todo por el reclutamiento de jóvenes que ante la falta de oportunidades perciben en ella la mejor manera de subsistir.

En consecuencia, la Guardia Nacional (GN) ofrece expectativas adicionales para prevenir y combatir la inseguridad que prevalece en el país, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el Foro «Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública», donde presentó los argumentos de la iniciativa encaminada a mantener a la GN en funciones policiales hasta marzo del 2028.

El 26 de marzo del 2018 se publicó el decreto de creación de la GN, organismo que se mantendría en operaciones cinco años.

Este cuerpo de élite es conformado por al menos 90 mil elementos.

La necesidad de fortalecer el combate a la inseguridad llevó al Ejecutivo Federal a promover continúe así hasta el 2028.

Tras meses de debate en los órganos colegiados fue aprobada con mayoría calificada.

Ahora corresponderá a los congresos estatales pronunciarse al respecto.

De ser avalada por al menos 17, la reforma aplicará.

El secretario de Gobernación indicó que la labor de la GN ha permitido resultados asertivos y reducción de la crisis de inseguridad y violencia en México. Por ello la necesidad de mantener a las fuerzas armadas en las calles, en apoyo a las corporaciones de seguridad.

La reforma promueve que las fuerzas armadas se mantengan así hasta marzo del 2028.

En ese lapso el Estado y los cuerpos colegiados elaborarán estrategias y políticas públicas que lleven a la recuperación y refuerzo de las instituciones policíacas de todo el país.

Se dispondrá de un fondo especial de aproximadamente 27 mil millones de pesos para ejercer en capacitación, equipamiento y mejora de condiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reciente sondeo de Demotecnia arrojó que el 60 por ciento confía y pide la seguridad pública sea apoyada por las fuerzas armadas.

Las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo desde ahora respaldaron la iniciativa.

Aunque coincidieron en legislar respecto a condiciones que impidan excesos y actos ilegales.

Además, de hacer precisiones que establezcan no se trata de «una militarización» como han referido grupos opositores.

En la misma tesitura se manifestaron los representantes de Movimiento Auténtico Social y Fuerza por México, toda vez que las corporaciones policíacas de los tres niveles están endebles y hasta infiltradas por la delincuencia.

Reconocieron el trabajo del Ejecutivo Federal para resarcir la problemática existente en Quintana Roo.

Por ende, la necesidad de aumentar los recursos y programas de apoyo para la entidad es exigencia.

Así no habrá necesidad de centrarse en debates ociosos respecto a temas como «militarización», pues lo importante son los resultados a favor de la seguridad.