En Seguridad Pública prevalecen deudas, deficiencias y operatividad limitada

Casi la mitad de sus vehículos no funcionan; debe 970 millones a proveedores y a pesar de las carencias estaban más de seis mil 700 uniformes en bodega desde hace tres años

CHETUMAL.- La seguridad pública continúa como el rubro de mayor complejidad en la entidad y para su reforzamiento aplicará reestructuración integral, pues prevalecen deuda, deficiencias y limitaciones en la operatividad, reconoció el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, durante su comparecencia ante la Legislatura Local.

Las reuniones de trabajo con legisladores serán constantes, en función de la agenda del titular, para coadyuvar en el fortalecimiento.

El presupuesto ejercido hasta septiembre pasado fue de dos mil 275 millones 533 mil 872 pesos. Inicialmente era de dos mil 182 millones 661 mil 807, pero se modificó a dos mil 318 millones 25 mil 20 pesos.

El resto, de 42 millones 491 pesos, están destinados principalmente al pago de salarios y aguinaldo del personal.

La deuda de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública con proveedores asciende a 970. 67 millones de pesos, la cual creció de manera exponencial en el 2021, con 615.49 millones; y al año siguiente se anexaron 288.28 millones.

El parque vehicular consta de 716 unidades, de las cuales 423 son propiedad del Gobierno del Estado, 257 están arrendadas y 36 en comodato. El 51 por ciento se reporta en óptimas condiciones y el 49 restante en estado inoperante.

El estado de fuerza total es de seis mil 356 elementos, de los cuales seis mil 281, equivalente a 99 por ciento, son garantes de confiabilidad y 738 reprobaron los exámenes.

Aun así no se cumple con la norma establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece un agente preventivo por cada 950 habitantes.

Pero en la Dirección de Asuntos Internos (DAI) hay 20 carpetas abiertas, 13 por reprobación de exámenes de confianza y siete por transgredir la normatividad.

Mientras que en el Consejo de Honor y Justicia existen 94 expedientes: 50 por reprobar en el Centro de Control y Confianza (C-3) y 44 por excederse en sus funciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 13 recomendaciones.

La Red de Cámaras de Videovigilancia establece que en Cancún hay mil 372 en operación, 200 en Playa del Carmen, 80 en Chetumal, 40 en Cozumel, 80 en Tulum mientras que en Isla Mujeres, 28.

Al hacer revisión de las bodegas se encontraron seis mil 730 uniformes resguardados desde el 2019 y por razones desconocidas no fueron entregados al personal.

La población penitenciaria es de tres mil 739  internos. En la Cárcel de Cancún, con capacidad para 947 hay mil 801, es decir tiene 90.17 de sobrepoblación.

El Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen alberga a 536 reclusos, cuando su capacidad es de 405, o sea hay 32 por ciento de más.

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal hay mil 254 personas privadas de su libertad y capacidad de mil 214.

En Cozumel no hay problemas de hacinamiento y sobrepoblación, pues hay 121 internos y sobran 28 espacios.

Algo similar es en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) porque existen 124 espacios, pero solo purgan condena 27 menores de edad.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) cambiará a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Asimismo, se proyecta la Estrategia de Seguridad, alineada a la Federal, fundamentada en Dignificación, Capacitación, Equipamiento y Fortalecimiento Institucional.

Paralelamente están en fase de aprobación los proyectos de creación de la Policía Estatal de Caminos, Procesal, Reacción, Seguridad y Custodia, así como Investigación y Análisis.

El margen de operación de la SESP se ampliará, en función de sus atribuciones legales, para coadyuvar en el combate de la problemática que afecta a Quintana Roo.

El Poder Legislativo se comprometió a realizar políticas públicas para fortalecer a la institución, porque este rubro, que es primordial, presenta deficiencias.