En este año han sido denunciados ante Derechos Humanos 774 servidores públicos estatales y municipales

Fiscalía General del Estado, Secretaría Estatal de Seguridad Pública Estatal y Poder Judicial, los más demandados

CHETUMAL.- En lo que va del presente año 774 servidores públicos han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Las cifras son elevadas porque se trabaja en la sensibilización de todos los servidores públicos.

El municipio que presenta la mayor cantidad de quejas es Benito Juárez con 266; seguido por Othón P. Blanco con 234; Solidaridad, 117; Cozumel con 54; Tulum, 30; Bacalar, 18; Felipe Carrillo Puerto, 16; Puerto Morelos, 16; José María Morelos y Lázaro Cárdenas tienen 10 cada uno e Isla Mujeres, tres.

Las anteriores incluyen denuncias contra servidores públicos municipales y estatales.

En el ámbito estatal las tres instituciones que ocupan los primeros lugares por actos violatorios de derechos humanos son: Fiscalía General del Estado con 224; Secretaría Estatal de Seguridad Pública Estatal con 90 y 46 del Poder Judicial del Estado.

En el ámbito municipal también se acumulan quejas diversas y las autoridades más denunciadas son las instancias de Seguridad Pública, con 101; 11 contra presidentes municipales y dos contra jueces calificadores.

Las causas de quejas son ejercicio indebido de la función pública, que deriva en 103; además, 65 detenciones arbitrarias y 55 en dilación para impartición de justicia.