Designan a Edmundo Gómez Trejo primer cronista vitalicio de Bacalar

Decisión unánime del Cabildo. Rindió la protesta respectiva

BACALAR.- En la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, por unanimidad de votos fue designado Edmundo Gómez Trejo como cronista vitalicio de Bacalar Pueblo Mágico.

El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez “Chepe”, felicitó al nuevo cronista y lo reconoció como un ciudadano ejemplar del décimo municipio, por lo que se dijo seguro de que se conducirá con los estándares que demanda tan importante nombramiento.

La decisión del Cabildo fue unánime y se procedió a tomar la protesta de ley correspondiente.

De 64 años de edad y nacido en la ciudad de Bacalar, Edmundo Gómez Trejo es ingeniero en Desarrollo Rural por el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 16,  cuenta con Licenciatura en Educación Media en la Especialidad de Español graduado de la Escuela Normal Superior de Yucatán, además de una Especialidad en Enseñanza del Español por la Universidad Pedagógica Nacional.

Como parte de su trayectoria académica y profesional, realizó su Tesis denominada “Radiografía de un dictador latinoamericano: Vida y Obra de Miguel Ángel Asturias”, por la cual recibió Mención Honorífica; ha sido docente en el CREN de Bacalar, como Práctico Agrícola, impartiendo las asignaturas de Jardinería, Horticultura y Cría de Especies Menores de 1979 a 1982; realizó Servicio Social en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Xul-Ha, como apoyo al departamento de Suelos e Hidrología.

También realizó Servicio Social de Licenciatura en la escuela secundaria “David Álvarez Barret” en la ciudad de Mérida, Yucatán, impartiendo la asignatura de Español; maestro atendiendo asignaturas de Español y su Enseñanza, Literatura Infantil, Teatro, Taller de Lectura y Redacción, Metodología de la Investigación en la Escuela Normal de Felipe Carrillo Puerto, de 1982 a 1994; asesor en la elaboración de Tesis para la titulación de Maestros en Educación Preescolar de la Escuela Normal de Felipe Carrillo Puerto, de 1982 hasta 1994; coautor de la Investigación Educativa “La utilización del tiempo y su distribución académica con las alumnas de la Escuela Normal de Preescolar de Felipe Carrillo Puerto”, de 1993 a 1994; Director de la Escuela Normal de Felipe Carrillo Puerto, de 1990 a 1994.

Además, se ha desempeñado como docente de tiempo completo en la Escuela Normal de Bacalar, atendiendo asignaturas de Español y su enseñanza I y II, Estrategias para el estudio de la comunicación I y II, Trabajo Escolar y Seminario para la elaboración del Documento Recepcional de 1994 hasta 2016; Coordinador de la academia de Español del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar de 2005 a 2006; secretario de la Academia de Español de la Escuela Normal de Bacalar de 2006 a 2007 y profesor jubilado y empresario del ramo turístico de 2016 a la fecha.

En otro punto del orden del día, se presentó el oficio por el cual María Trinidad Guillén Núñez se reincorporó al cargo de Séptima Regidora del Ayuntamiento de Bacalar.

Además, se presentó la iniciativa de acuerdo por la que el Ayuntamiento de Bacalar aprueba el cambio de la denominación de la categoría política–administrativa de Maya Balam de subdelegación a delegación.