Dante Delgado respalda candidatura del Dr. Pech; afirma que va en segundo lugar, pero remontará y ganará

En visita a Chetumal dice que Movimiento Ciudadano no respaldará la iniciativa de reforma electoral de AMLO

CHETUMAL.- La iniciativa de reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se contrapone al avance democrático, por eso Movimiento Ciudadano (MC) no la respaldará, advirtió su coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, durante su visita a Chetumal.

En conferencia de prensa Dante Delgado respaldó a los candidatos a la gubernatura, José Luis Pech Várguez, y las diputaciones por los distritos 14 y 15, Ericka Cornelio Ramos y Paola Cervera, respectivamente.

Como se sabe, el presidente de México anunció su proyecto de reforma electoral, consistente en la modificación de 18 artículos de la Constitución Federal.

Destacan la desaparición de representantes populares por representación proporcional, la suspensión del financiamiento a partidos políticos fuera de proceso electoral, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales estatales.

El coordinador nacional de MC anticipó que dicha iniciativa no prosperará, porque a Morena y los partidos Verde y del Trabajo no les alcanza para la mayoría calificada.

Además, representa retroceso en lo logrado por políticos, activistas y luchadores sociales en el fortalecimiento del sistema político y democracia mexicanos.

El dirigente nacional de MC opinó que esta iniciativa debe atenderse una vez pasado el proceso electoral 2024, mediante el cual se elegirá al próximo Ejecutivo Federal.

«¿Porqué a dos años de la elección presidencial? Después del tránsito en la lucha por ciudadanizar los órganos electorales, ¿para qué cambiar un órgano que da certeza a elecciones?», se preguntó.

Expuso existen problemas que verdaderamente urge atender y resolver, mientras se pretende una reforma innecesaria en este momento.

Reiteró que MC respaldará lo que verdaderamente beneficie a México, como fue la reforma al artículo 4 Constitucional, que establece la obligatoriedad de los programas sociales a sectores vulnerables; pero en esta ocasión la reforma electoral no es así.

El coordinador nacional de MC respaldó las actividades proselitistas del candidato a gobernador y a diputaciones locales en el Sur de Quintana Roo.

Aseguró que Pech Várguez va en segundo lugar y en las últimas semanas aumentará la preferencia del electorado, lo cual le permitirá ser el próximo gobernador.

Mismo efecto va para las candidatas y candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa.