Crean Medalla al Mérito Ciudadano «Eusebio Azueta Villanueva»

Se entregará por primera vez el 24 de noviembre de 2022, cuando se cumplen 120 años de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo

CHETUMAL.- El Consejo Ciudadano de Chetumal, A.C., anunció la convocatoria para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva”, cuya convocatoria se cerrará el próximo 15 de noviembre para recibir propuestas.

El reconocimiento será entregado por primera vez el próximo 24 de noviembre, cuando se cumplen 120 años de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, por decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 24 de noviembre de 1902.

El anuncio fue realizado por la presidenta de la mencionada asociación civil, Georgina Marzuca Fuentes, en rueda de prensa, acompañada por consejeros integrantes.

La medalla será entregada cada dos años y su objetivo es reconocer a las mujeres y hombres que han forjado ciudadanía participante; ejemplo por sus aportaciones a la historia, identidad y quintanarroísmo; así como por desarrollar una vida digna y construir un rumbo definido para Quintana Roo, como fue el fundador del Consejo Ciudadano de Chetumal, cuyo nombre llevará la medalla que ahora se instituye.

GOBIERNO DECLARÓ DESIERTO LOS RECONOCIMIENTOS

Otro de los motivos de esta iniciativa, es que el gobierno anterior declaró desierto todos los reconocimientos que se otorgaban hasta la fecha, “como si en Quintana Roo no hubieran mujeres y hombres con méritos suficientes para recibirlos”, sostuvo Maritza Medina Díaz, al hacer la lectura de la convocatoria.

El gobierno del llamado cambio dejó de otorgar la medalla al mérito “Cristina Sangri Aguilar”, la medalla “Elio Carmichael”, entre otras que fueron declaradas desiertas, completó.

Georgina Marzuca agregó al respecto, que esta conducta de los gobernantes es derivada de la falta de conocimiento sobre Quintana Roo por parte de quienes llegan de fuera a ocupar puestos en el gobierno, sin un mínimo de residencia y que se regresan a sus lugares de origen tan pronto terminan su mal gobierno.

“Para gobernar un estado necesitas primero conocerlo y reconocer a su gente” si no, sucede lo que pasa con los malos gobernantes, que toman decisiones sin conocimiento y sin amor por esta tierra; “si no conoces, no amas”, reiteró.

COMISIÓN DICTAMINADORA

Para decidir a la persona que recibirá la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva”, se conformará la Comisión Dictaminadora, que se integrará con la Presidencia del Consejo y tres miembros, así como tres ciudadanos y ciudadanas distinguidas en el ámbito de participación ciudadana.

El 21 de noviembre la Comisión Dictaminadora dará a conocer a la persona que recibirá la medalla, misma que se entregará en Sesión Pública, en el Museo Maqueta de Payo Obispo, el 24 de noviembre, cuando se celebrará el 120 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo.