Consejo Ciudadano volverá a presentar iniciativa de ley de residencia de diez años para ocupar cargos públicos

Si es necesario solicitaremos Parlamento Abierto para que toda la sociedad se pronuncie: Georgina Marzuca

CHETUMAL.- Con un llamado al diálogo y no dar la espalda a la sociedad, así como cumplir con la obligación de analizar y atender las iniciativas ciudadanas que llegan al Congreso, el Consejo Ciudadano de Chetumal anunció que presentará otra vez la iniciativa de reforma constitucional para volver a incorporar el requisito de residencia, ahora de diez años, para ocupar cargos en cualquiera de los tres poderes, ayuntamientos y órganos autónomos de Quintana Roo.

El motivo de este llamado a la XVII Legislatura es porque la anterior Legislatura ni siquiera respondió, por lo que incumplió con la ley, ya que no dio trámite a la iniciativa para que fuera sometida a proceso legislativo, lo cual motivó que interpusieran un amparo de garantías ante el Poder Judicial Federal, pero aun así la iniciativa quedó sin atender ni estudiar.

Encabezados por su presidenta, Georgina Marzuca Fuentes, integrantes del Consejo Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano -de lo cual informamos en nota aparte-, así como otras iniciativas y acciones que están llevando a cabo, como es la de homologar los descuentos en el pago de impuesto predial en favor de personas jubiladas y pensionadas.

CUATRO INICIATIVAS FUERON DESECHADAS

Al hacer un recuento de la falta de respuesta de las diputadas y diputados de la anterior Legislatura, Eduardo Aguilar Barragán, integrante del Consejo Ciudadano, recordó que fueron presentadas otras tres iniciativas en el mismo sentido, las cuales tuvieron la misma indiferencia, es decir, no obtuvieron respuesta.

De noviembre de 2021 a mayo de 2022 las diputadas y diputados estuvieron evadiendo dar una respuesta, lo cual motivó que la organización recurriera a un amparo, mismo que fue desechado por “sobreseimiento”, ante un desaseado procedimiento para evadir la respuesta.

Ante la terrible negligencia de la XVI Legislatura, informaron que actualmente están terminando de refrescar y actualizar dicha iniciativa para presentarla nuevamente, con la esperanza de que la actual XVII Legislatura cumpla con la responsabilidad de atenderla y esta vez sí sea analizada y sometida a proceso legislativo.

Si es necesario solicitaremos la aplicación del mecanismo de “Parlamento Abierto” y que la ciudadanía en general se exprese para que el resultado tenga validez democrática, concluyó Georgina Marzuca.

Estuvo acompañada en el presidium por Lilia Mendoza, Maritza Medina, José Rangel y Eduardo Aguilar, además de otros integrantes del Consejo Ciudadano que se dieron cita en las oficinas de la organización en el centro de la ciudad.