Congreso da entrada a iniciativa a favor de la lengua maya presentada por la diputada Silvia Dzul Sánchez

También la respaldan la diputada Andrea del Rosario González Loría y el diputado José María Chacón Chablé

CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada hoy a la iniciativa impulsada por la diputada Silvia Dzul Sánchez, y respaldada por los diputados Andrea del Rosario González Loría y José María Chacón Chablé, la cual busca sentar las bases de una educación intercultural de los niños y niñas no sólo de las comunidades indígenas, sino de todo el estado.

En tribuna, la diputada maya argumentó que para fines turísticos se han preservado monumentos y zonas arqueológicas, pero las bases y raíces de la lengua de sus antepasados no.

“De acuerdo al INEGI, en los últimos 10 años la comunidad maya hablante se ha reducido casi en un 10%, a pesar del crecimiento poblacional en el estado. Se nos ha olvidado en las escuelas, donde los niños en educación básica son obligados a relegar la lengua de sus padres y a aprender dos cosas al mismo tiempo: el español y las ciencias exactas”, agregó.

La iniciativa que el pleno legislativo turnó a comisiones, indica que la comunidad estudiantil será “capaz de sumergirse en la historia, cultura e identidad del Estado, mediante el aprendizaje de la lengua maya, como la lengua prehispánica dominante en Quintana Roo”.

“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena me comprometo a tocar puertas y dar continuidad para concretar este proyecto en las aulas de nuestro estado. Sabemos que será un proceso paulatino, pero será una prioridad”, dijo Silvia Dzul.

Para alcanzar este objetivo, Dzul Sánchez, González Loría y Chacón Chablé proponen reformar el artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como reformar los artículos 21 fracción IV, 51 y 54 Fracción V, y se adiciona la fracción XII del artículo 47, todos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.