
Cabe mencionar que recién acaba de terminar la administración municipal encabezada por Víctor Mas Tah, período durante el cual hubo un notable crecimiento de la delincuencia y Tulum se convirtió en una de las ciudades más violentas de Quintana Roo. El presidente municipal Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración
TULUM.- El presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, condenó enérgicamente el trágico hecho ocurrido la noche de ayer miércoles 20 de octubre en este destino turístico, en el que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas por arma de fuego.
En su cuenta oficial en Twitter, el alcalde confirmó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, instancia con la que el Ayuntamiento de Tulum mantiene coordinación permanente.
A partir del primer reporte del suceso, Dzul Caamal ordenó a sus colaboradores coadyuvar en la carpeta de investigación 149/2021 de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, celebrando que uno de los agresores del certero ataque fuera detenido, ubicado lesionado y hospitalizado.
Los indignantes acontecimientos de ayer se dan en un contexto en que el nuevo gobierno municipal comenzó a resolver de raíz los problemas de Seguridad Pública.
Precisamente ayer Marciado Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración.
En ese marco, adelantó que firmaría en próximos días un convenio de colaboración en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, al mando del secretario Lucio Hernández Gutiérrez, para devolver a los tulumnenses la paz que se merecen.
El gobierno de Marciano Dzul refrendó su colaboración para las investigaciones pertinentes, estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya inició la carpeta de investigación respectiva por los hechos registrados en un restaurante denominado La Malquerida, donde aparentemente se enfrentaron dos células criminales dedicadas al narcomenudeo y en los hechos resultaron lesionadas cinco personas turistas de origen entranjero; una de ellas murió en el lugar y otra mientras recibía atención médica en un hospital.
Tras los hechos, ocurridos poco después de las diez de la noche de ayer miércoles, autoridades activaron los protocolos respectivos y pudieron ubicar y detener a uno de los presuntos delincuentes, quien también resultó herido.
Cabe mencionar que recién acaba de terminar la administración municipal encabezada por Víctor Mas Tah, período durante el cual hubo un notable crecimiento de la delincuencia y Tulum se convirtió en una de las ciudades más violentas de Quintana Roo.